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SEO

Los 4 factores SEO más importantes para mejorar tu posicionamiento web

Juan de Dios Medina
Juan de Dios Medina

Head of Content & SEO en Impulse Growth Partner

10 min

¿Quieres mejorar el ranking de tu web en los resultados de búsqueda? Ten en cuenta estos factores SEO que estarían afectando tu posicionamiento web.

Muchas veces me encuentro con algunos clientes que me dicen tener una robusta estrategia de palabras claves. Pero, a pesar de que están desarrollando mucho contenido alrededor de ellas, no logran mejorar su ranking en los buscadores.

 

Las “palabras clave” son apenas uno de las factores que influyen en mejorar tu posicionamiento web. Existen otros, que muchos pierden de vista y que son incluso más relevantes dentro de una estrategia SEO.

 

Uno de los factores que siempre analizo del sitio web de un nuevo cliente es la cantidad de backlinks (enlaces de entrada) con los que cuentan sus competidores. Si veo que la página de un competidor cuenta con 0 backlinks, será mucho mas fácil de superar con nuestra estrategia SEO que uno con 100 ó 1,000 backlinks. estrategia SEO

 

Es por eso que he desarrollado en este artículo, los factores del SEO que debes dominar y que más influyen en el posicionamiento orgánico, para que mires más allá de solo el volumen de búsquedas que tiene una palabra clave.

 

El objetivo es que puedas determinar si vale la pena o no, invertir esfuerzos en desarrollar contenido alrededor de esas keywords. Para ello, estos son los factores que no debes perder de vista al momento de hacer un análisis de palabras claves.

 

 

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Factor #1: Backlinks (enlaces entrantes)

 

Cuando un sitio enlaza a otro sitio, se cuenta como un "voto de confianza" para el sitio al cual se está vinculando. A pesar de que esto no es nuevo, muchos sitios web que analizamos no cuentan con una estrategia para construir backlinks.

 

Veamos cómo resolver esto, tomando en cuenta dos criterios:

 

  • Los enlaces entrantes son importantes, tanto a nivel de página (enlaces a la página exacta), como a nivel de dominio (cantidad total de enlaces a todas las páginas del sitio).
  • No todos los enlaces son iguales. Los enlaces pueden tener un valor diferente, basado en qué página se encuentran y de dónde vienen.

 

Para analizar los enlaces de entrada, se necesita una herramienta que nos muestre todos los enlaces que apuntan a nuestro sitio web y nos diga la calidad del enlace.

 

Para hacer un análisis serio, vas a necesitar un plan de pago en una de las siguientes herramientas que recomiendo: SEMRush, Ahrefs o Majestic. Estas son, de lejos, las herramientas más completas de bases de datos de backlinks.

 

 

¿Qué necesitas analizar?

 

En Ahrefs, cada página y dominio obtiene una puntuación:

 

FactoresSEO-Impulse-Ahrefs-Backlinks.png

 

  • URL rating: Una puntuación que representa la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a esa URL específica, en una escala de 0-100.
  • Domain rating: Una puntuación que representa la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a cualquier lugar en el dominio, también en una escala de 0-100.

 

Majestic es un poco diferente. Utiliza 2 métricas:

 

  • Trust flow: Una puntuación puramente basada en la calidad de los enlaces a la página que introduces.
  • Citation flow: Una puntuación basada en la cantidad de enlaces a la página que introduces.

 

SEMRush ofrece dos herramientas muy potentes:

 

  • Backlink audit: te muestra el estado de salud de los backlinks de tu web incluyendo aquellos que son tóxicos y la opción de eliminarlos.
  • Brecha de backlinks: compara tu dominio con el de la competencia y genera opciones de otras páginas con quienes puedes hacer alianzas de backlinks.

 

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Por lo tanto, a mayor cantidad y calidad de enlaces que apunten a tu sitio web, Google te interpretará como el sitio de mayor autoridad y te empezará a rankear mejor.

 

Utiliza estas herramientas, para hacer un análisis de tu competencia con respecto a los backlinks y así podrás definir una estrategia para superarlo.

 

 

Factor #2. Relevancia

 

Cuando se trata de los resultados de búsqueda, la relevancia es el factor más importante. Cuando alguien busca "sillas rojas", podría quedar decepcionado a menos que encuentre una página exacta que hable sobre sillas de color rojo.

 

Hace mucho tiempo, la relevancia se determina principalmente por tener la palabra clave exacta en el dominio, el título y el cuerpo de la página.

 

Sin embargo, Google es ahora muy bueno para entender sinónimos, junto con la intención de la búsqueda del usuario, en otras palabras, Google entiende el contexto de la búsqueda.

 

Por lo tanto ahora, si alguien busca sillas de color "rojo", Google sabe que es probable que quieras resultados donde puedas comprar una silla, y no un artículo sobre cómo elaborar una silla. Es decir, identifica la intención del usuario.

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Además, Google también incluirá sinónimos de rojo o de silla en los resultados. Por lo tanto, es posible que veas resultados para "bancos ".

 

La relevancia es un factor que vas a tener para trabajar manualmente. No hay todavía una herramienta fiable que automatice esta tarea.

 

Podemos medir la densidad (cuantas veces se repite) de las palabras clave en una página, pero es muy difícil entender la intención del usuario e incluir los sinónimos correctos, sin desarrollar un contenido para cada momento de compra.

 

Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos que estamos buscando “tácticas para incrementar las ventas”.

 

 

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Google coloca en negritas las sinónimos que encuentra en la URL y meta-descripción, por ejemplo Google interpreta que “tácticas para aumentar las ventas” significa exactamente lo mismo a lo que estas buscando.

 

Por lo tanto, si estas evaluando posicionarte en la parte superior de estos resultados por relevancia, la pregunta que debes hacerte es: "¿qué tan bien satisface este contenido de la competencia a una persona que busca esta palabra clave?"

 

Si la respuesta es "no mucho", es probable que puedas superarlo y sacarlo del ranking produciendo un contenido mucho más valioso.

 

Por otro lado, si los 3 primeros resultados de búsqueda dan respuesta exacta a lo que buscan los usuarios, ni siquiera te molestes en superarlos, ya que va hacer muy difícil.

 

 

Factor #3. Satisfacción del usuario

 

Generalmente esto está muy relacionado con la relevancia, pero hay algunas diferencias que es importante tomar en cuenta.

 

Eso si, déjame decirte que este es un proceso manual, debido que debemos mirar algunos factores diferentes, para determinar la cantidad de usuarios que por lo general les gusta la página que están leyendo.

 

Puesto que no podemos ver cosas como porcentaje de abandonos y el tiempo promedio en que pasan los usuarios en cada página, tenemos que confiar en la información pública.

 

En primer lugar, podemos empezar con el número de acciones sociales que tiene. Una página que todo el mundo ama tendrá una buena cantidad de acciones sociales.

 

Si vemos una página con pocas acciones (en nichos donde las personas no sienten vergüenza de compartir), podemos asumir que probablemente no están completamente satisfechas con lo que encuentran.

 

En la mayoría de los sitios, se puede ver el número de acciones sociales que aparece en algún lugar destacado.

 

El segundo lugar al que debes acudir es a la sección de comentarios, si lo tienen.

 

Si las personas están diciendo cosas como:

 

  • “Excelente artículo”
  • “Esto me cambió la vida”
  • “Es el mejor post que he leído sobre este tema”

 

Entonces quiere decir que están realmente satisfechos. Si, por otro lado, hay muchas quejas y sugerencias, lo mas probable es que las personas no estén satisfechas y vuelvan a otros resultados de búsqueda.

 

 

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Factor #4. ¿estas considerando a todos tus visitantes?

 

Google ha dejado claro que quiere que optimices tu sitio web para todos los visitantes.

 

Con la reciente actualización para dispositivos móviles y la preferencia dada a los sitios de carga rápida en los resultados de búsqueda, está claro que Google quiere páginas que se adapten a todos los dispositivos móviles y que carguen rápido, muy rápido.

 

Si en el top de los resultados de búsqueda hay paginas que no son mobile-friendly y que cargan lentamente, es un indicador de que Google tiene que rankear una página que en realidad no quiere, porque por desgracia, no hay otras páginas de la misma calidad de contenidos. Esa podría ser una oportunidad que podrías aprovechar para tomar ventaja.

 

Debes comprobar si la pagina que visitas es amigable con el móvil.

 

Utiliza el propio test de mobile-friendly de Google.

 

Y para comprobar la velocidad de carga, te recomiendo uses Gtmetrix

 

En general, una pagina que carga rápido esta por debajo de los 2 segundos y solo hace pocas solicitudes de paginas.

 

Si ves una pagina que toma más de 4 segundos en cargar y encima no es responsive, entonces tienes una real oportunidad de superarla en el ranking.

 

 

Mi conclusión:

 

Posicionar tu sitio web entre los mejores resultados de búsqueda de manera orgánica no es una ciencia.

 

Mientras puedas conseguir la información que te brindan algunas herramientas sobre cómo estos factores están influyendo directamente en tu estrategia de SEO, podrás encontrar las respuestas y la forma de aprovechar al máximo las oportunidades que otros negocios están dejando al azar.

 

Una vez que tienes identificado cómo resolver cada uno de estos factores, el siguiente paso es desarrollar una estrategia de contenido SEO consistente para que obtengas mejores resultados.

 

Si quieres mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda, una estrategia SEO es fundamental. En Impulse posicionamos tu negocio y aumentamos el tráfico a tu sitio web para que consigas las conversiones orgánicas que necesitas. Te invitamos a conocer más de nuestro servicio SEO.