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Social Media

Las tendencias de marketing en social media que necesitas saber

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

10 min

El marketing en social media se reinventa constantemente. Si quieres conocer más de este, descúbrelo aquí.

Es hora de que hablemos sobre cómo estás utilizando las redes sociales. Estamos preocupados por lo que estás haciendo y, lo que es más importante, lo que no estás haciendo.

Como por ejemplo, adoptando tu comunicación a nuevos canales, creando experiencias de compra para los usuarios móviles. De seguro, tampoco quieres probar el video y tienes miedo a gastar dinero en anuncios en social media. Todo eso nos preocupa, porque nos importas.

Como verás, el marketing  en social media ha cambiado, pero la mayoría de los "especialistas" sigue haciendo lo mismo.

Esto no es cuestión de hacer ajustes, tenemos que empezar de nuevo. Lo sabemos porque es algo que nuestro propio equipo de marketing ha experimentado. En el último año, hemos tenido que reinventarnos constantemente; hemos fallado y aprendido para que tú no tengas que hacerlo.

¿Por qué necesitamos un nuevo comienzo?

Las cosas han cambiado, y todo comenzó con Facebook.

En 2012, no estaba claro en absoluto que Facebook tenía un modelo de negocio viable. Los inversionistas estaban preocupados si realmente podrían monetizarlo. Después de los primeros meses de su salida a la bolsa, sus acciones se redujeron y el futuro se veía sombrío.

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El hecho de que esto fue hace solo 5 años parece increíble. Hoy, Facebook es una de las compañías con más rápido crecimiento, más reconocidas, confiables y valiosas del mundo. Sus únicos rivales pueden ser Apple y Google.

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El éxito de Facebook como negocio está directamente relacionado con su éxito en el móvil. En 2012, el mobile representó solo el 10% de los ingresos de Facebook, hoy en día representa el 82%.

Ellos fueron capaces de adaptarse junto con los usuarios, de desktop a mobile y así crearon una corriente totalmente nueva de ingresos que correspondían al gran cambio que se viene dando en el comportamiento del consumidor.

Este éxito le ha permitido a Facebook expandirse, dándoles los medios para comprar Instagram y WhatsApp, y pasar tiempo desarrollando nuevos productos como Messenger. La persona promedio de todo el mundo ahora pasa 50 minutos al día en Facebook.

“...solo hay 24 horas en un día, de las cuales las personas en promedio duermen 8.8. Eso significa que más de un decimosexto del tiempo que el usuario pasa despierto lo gasta en Facebook”. - New York Times

Estos nuevos productos son grandes apuestas que se espera tengan el mismo gran impacto que trajo el cambio a móvil en el 2012. A continuación, te mostramos la hoja de ruta de diez años de FacebookEste plan asombrosamente ambicioso busca crear múltiples productos y flujos de ingresos, especialmente en torno a la mensajería, video, realidad virtual e inteligencia artificial.

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Facebook nunca ha sido más importante que ahora. Está innovando increíblemente rápido y cambiando el significado de los medios sociales. Es crítico averiguar cómo tu audiencia interactúa en Facebook (Instagram, Messenger, WhatsApp). Hay cinco grandes tendencias que están definiendo la próxima ola de social media.

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Nuevos canales

Uno de los éxitos más recientes de Facebook es Facebook Messenger. Es uno de un puñado de nuevos canales, junto con Instagram, WhatsApp y Snapchat que están dominando el tiempo dedicado a la vida social.

En 2012, social media se dividía en estos tres grandes: Facebook, Twitter, LinkedIn. Su objetivo era involucrar y hacer crecer comunidades en estos canales a través de dispositivos de escritorio. La idea era ganar bastantes me gusta y seguidores, de modo que, se convirtiera en un canal confiable para la distribución de contenido.

Hoy en día, tu audiencia todavía puede estar allí, pero hay muchos otros lugares también. Por eso, es importante que conozcas a tu audiencia y centres tus esfuerzos en las redes que son más relevantes para ellos.

Para hacer que esto suceda, el rol del social media manager y marketeros se necesita ampliar. Necesitan entender a su mercado objetivo y cualquier red social en la que pasen tiempo. Eso incluye Facebook, Twitter y LinkedIn, pero ahora se ha expandido a nuevas redes como Snapchat, Reddit, YouTube, WhatsApp y más.

Deben saber cómo funcionan esas redes y ser capaces de crear el contenido que mejor se adapte a esos canales. Esto significa que los expertos en social media deben conocer sobre anuncios, crear videos, historias, bots de mensajería, entre otros.

Además, el objetivo de las redes sociales no debe ser tratar de convertir estos lugares en un canal de distribución. Instagram, por ejemplo, no está interesado en que los usuarios abandonen su aplicación. Por eso, han hecho difícil para los marketeros conducir a la gente de su aplicación a una web sin un anuncio.

Una estrategia de social media moderna no debe intentar llevar a la gente fuera de estos sitios, sino integrar a estos sitios como parte del embudo de conversión. En estas redes se crean contenidos sorprendentes que atrae la atención; y utilizan anuncios y tecnología para convertir a esos usuarios. Sin páginas de destino, sin correos electrónicos. Esto es real para todas las redes sociales, no solo Instagram.

Video

Instagram fue una de las primeras redes sociales totalmente orientadas visualmente. Su éxito masivo ha servido como una chispa para el resto de la industria. Rápidamente otras redes sociales comenzaron a apartarse del texto, y esa tendencia ha seguido evolucionando hacia el vídeo.

Todos tenemos computadoras estupendas en nuestros bolsillos con buena señal de WiFi  y redes celulares. Esto convierte el alojamiento, el uso compartido y el servicio de video en una experiencia rápida y agradable.

El resultado es que el video se ha convertido en la moneda de las redes sociales. Es posible que hayas notado el aumento de videos que estás viendo en tus feeds de Facebook y LinkedIn. Esto implica un gran impacto, pero más aún para las audiencias más jóvenes donde redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook han reemplazado totalmente a la televisión.

Todo esto ya ha sucedido. No es nuevo. Esto significa que si aún no has descubierto cómo tu empresa o marca puede producir video relevante, debes actuar ahora o corres el riesgo de convertirte en irrelevante.

La producción de vídeo debe ser algo que debes añadir a tu estrategia, pero no es fácil, si lo haces mal puede dañar la imagen de tu marca. Por ello, si no puedes hacerlo tú mismo, consigue ayuda. Apóyate en buenos freelancers o contrata a personas con experiencia para guiarte en el camino y ayudarte a construir tu estrategia de vídeo.

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El video debe ser parte de todas tus campañas de marketing. Puedes usarlo en formatos como el live streaming, pre-producido, casual, o producido. Averiguarás qué funciona mejor para tu audiencia, pero tienes que empezar ahora si no lo has hecho.

Una vez que comiences a implementar el video, concéntrate en métricas como el tiempo de visualización y deja que sea tu guía para decidir qué es lo que funciona para tu audiencia.

Aprende aquí como implementar una estrategia de video con automatización de marketing.

Mobile

Hoy en día el WiFi está en todas partes, las redes 4G se pueden encontrar en todos los rincones del mundo y el acceso a los teléfonos móviles ha hecho que la gran mayoría tenga uno en sus bolsillos. Esto ha generado que el acceso a Internet y el consumo de contenido en el móvil sea mucho más fácil.

Un resultado de esto es que el 80% del uso de las redes sociales ahora proviene de dispositivos móviles. Los medios sociales están creciendo exponencialmente y casi todo el consumo proviene de usuarios móviles.

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Obviamente, es importante conocer las tendencias de tu propio público, pero lo importante es que tu marketing también debe estar pensado para móvil. Sobre todo para la mayoría de los marketeros B2B esto es algo difícil de aceptar.

Se suele pensar que el marketing móvil no funciona para B2B. Que los usuarios móviles no están interesados en leer un largo documento como alguien que accede desde un escritorio. Y que los formularios con varios campos no les interesa a los usuarios móviles.

Estas preocupaciones son válidas y verdaderas, pero no significa que el marketing móvil no funcione para B2B, solo significa que necesitamos cambiar nuestras tácticas y que Facebook está dispuesto a ayudar.

Recientemente, Facebook introdujo Lead Ads, que puede convertirse en tu estrategia de marketing móvil. El bloque de anuncios les brinda tu contenido a los usuarios de la aplicación de Facebook e Instagram. Su formato permite presentar tu contenido y fortalecer el llamado a la acción.

Todo esto es genial, pero la magia se produce después de que un usuario hace clic en los CTA, pues se le dirige a un formulario que se auto completa con su información de Facebook. Esto aumenta dramáticamente las tasas de conversión. Ahora están consiguiendo un mejor costo por lead y una mayor tasa de conversión de sus campañas móviles frente a desktop.

 Otra gran opción para convertir usuarios móviles es Facebook Messenger. El primer paso es animar a los usuarios a iniciar conversaciones a través de la mensajería.

Hay un montón de razones por las que un usuario desea chatear a través de Messenger. Tal vez es para ayudar a las comunicaciones en un evento que está recibiendo, o tal vez para hacer frente a una pregunta de servicio al cliente.

Sea cual sea la razón, es una buena idea empezar a hacerlo. Tener acceso a las personas a través de medios de mensajería tiene un directo, móvil primer canal a la gente. En un mundo donde la gente está ignorando el correo electrónico y el gasto de la mayoría de su tiempo en su teléfono en una propiedad de Facebook, esto será importante. Comienza a crear un plan para comenzar las conversaciones de mensajería ahora.

Social Ads

La gran mayoría del público estaría de acuerdo en que una estrategia moderna de marketing en medios sociales tiene que contar con videos y acciones pensadas en mobile. Pero ¿tenemos que hacer publicidad? La respuesta ahora es sí.

No tienes que estar pauteando todas tus publicaciones o usar publicidad en todas tus campañas. Pero, si no puedes usar efectivamente tu pauta para amplificar tu estrategia de inbound marketing, perderás frente a la competencia.

Si sacar a las personas de tu red social para que hagan la conversión en tu sitio web, ya no esta funcionando, te recomiendo que utilices anuncios para hacer la conversión dentro del medio social.

Además, tampoco es necesario contar con un presupuesto muy amplio para tener éxito. Los anuncios pueden optimizarse constantemente, así que cuando sepas qué funciona, sigue en ese camino.

Todas las redes sociales están tratando, agresivamente, de monetizer la mayor cantidad de audiencia possible. Por ejemplo, Facebook y LinkedIn ofrecen grandes soluciones para generar leads desde los móviles.

Esta es una gran oportunidad que no querrás desaprovechar. Es importante construir una fuerte estrategia de publicidad en estas plataformas. Los anuncios no tienen que ser parte de todas tus campañas pero sí debes considerarlos siempre, sobre todo para volver a atraer a las personas a tu embudo o ayudarlos a avanzar a la siguiente etapa de su viaje de compra.

Cuando, finalmente, decidas hacer anuncios, úsalos dentro de tu estrategia inbound. Un anuncio que solo es un anuncio, es aburrido e ignorado. Pero, uno que contiene un contenido espectacular, que además es parte de una campaña inbound bien segmentada, será muy bien recibido por el público.

Utiliza esta guía para crear un estrategia de Facebook Ads que genere resultados

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial es una de las muchas ideas que los marketeros quieren poner en práctica lo más pronto posible. Pero la pregunta que todos se hacen es: ¿cómo? Los medios sociales y los anuncios sociales son la respuesta.

Ningún otro canal de marketing utiliza la inteligencia artificial como el social: define qué contenido ves, qué anuncios te sirven y cómo te relacionas con tus amigos. En muchas maneras la IA define lo que ves en tu muro, y es importante tener esto en cuenta al crear contenido.

No hay más optimización para la hora del día o palabras clave en lo social, todo está definido por un algoritmo de aprendizaje automático específico para cada individuo. Cuando pienses en el contenido, trata de pensar como las máquinas.

Facebook potencia el contenido, usando IA, para dirigir mejor los anuncios. Cuando publicas anuncios en Facebook, por ejemplo, tienes a tu alcance un poderoso conjunto de herramientas de IA, aunque no sean tan obvias. Inclinarse por esta plataforma para dirigir y optimizar tus anuncios es una muy buena idea.

Sube a Facebook listas de tus clientes más valiosos o prospectos de mayor prioridad y luego implementa Lookalike Audiences. Con estos datos, Facebook pondrá a trabajar su IA combinando sus datos globales para mostrar tus anuncios solo a las personas más valiosas.

Facebook ha cambiado el mundo. Los móviles y el vídeo están aquí para quedarse, los anuncios son importantes en una estrategia de amplificación de tus contenidos, y es hora de aprovechar la IA. Pero a pesar de todo el cambio que se ha producido, Inbound sigue siendo el camino a seguir.

El mejor marketing siempre se centrará en atraer a las personas con la calidad del contenido. Y para toda la tecnología avanzada que tenemos, el mejor marketing seguirá teniendo como objetivo a las conexiones personales.

Ninguna tecnología puede reemplazar la sensación que alguien siente cuando siente que solo una marca está hablando con él/ella. Es hora de comprender estos nuevos conceptos, herramientas y tácticas. Si puedes combinarlos con los fundamentos del inbound marketing, nadie podrá detenerte.

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