Estas campañas de email te ayudarán a recuperar a los usuarios que abandonaron el proceso de compra

Email Marketing | Escrito por: Renzo Silva | Publicado el 07-12-16
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¿Eres de las personas que toman con pinzas el trato hacia sus clientes? Si es así, vas por buen camino. Sin embargo, solo con preocuparte por ellos no te garantizará convertirlos en compradores, ya que también deberás realizar las acciones de marketing específicas para que mantengan su interés, de lo contrario te abandonarán. Seguramente te estarás preguntando, ¿es posible hacer que estos retornen al ciclo de compra? Sí lo es y podrás lograrlo implementando una correcta campaña de email marketing.

 

Recuperar la atención de un usuario en un producto es un enigma que seguramente tú y otras empresas poseen. A continuación, te brindamos 7 acertadas campañas de email marketing que te ayudarán a reenganchar la atención de un cliente que abandonó el proceso de compra.

 

  1. Carrito de compra abandonado

Atrae nuevamente a tus usuarios enviando un email de carrito de compra abandonado. ¿Requiere mucho esfuerzo? No. Lo fundamental será que transmitas sobriedad y sencillez en tu mensaje para que así el destinatario entienda el propósito rápidamente.

 

No recargues tus esfuerzos en generar un diseño de lujo, ya que a esta altura lo importante serás que destaques una concisa pregunta: “¿Podemos ayudarle con algo?”. Además, lo recomendable es que coloques un botón que llame a la acción para que el usuario reingrese al ciclo de compra.

 

Shar Music, envía una secuencia de tres correos a los clientes para estimularlos a que vuelva a la web.

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  1. Lista de deseos

 ¿Te ha sucedido que hay un producto que te gusta, pero que no comprarás en ese preciso momento? Seguramente lo estarás pensando. Al igual que tú, existe una multitud de usuarios con esa sensación.  

 

Te recomendamos implementar en tu web una lista de deseos para que los compradores “guarden” los artículos que les interesan.

 

Para que recuperes la atención de un comprador en esos casos, te aconsejamos que envíes un correo en el cual le recuerdes la disponibilidad del producto y lo incites a la compra, ofreciéndole un precio oferta para que el usuario no dude en retornar al ciclo de compra.

 

Una empresa que aplica correctamente este tipo de email marketing es ModCloth, como se aprecia a continuación.

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  1. Última chance para comprar

 Otro tipo de campaña bastante efectiva para recuperar a los usuarios desinteresados es enviarle una alerta al cliente cuando un producto de su lista de deseos esté por quedar fuera de stock.

 

Esta clase de correos te serán útiles de dos maneras: no solo incitarás al usuario a que compre un artículo, sino también generarás valor con el comprador, ya que realizarás un servicio al avisarle sobre un producto que está por agotarse. Además, esta acción le dará valor al sentido de urgencia que despertará en el cliente la intención de comprar de inmediato el producto.

 

ModCloth también aplica esta clase de emails para recuperar la atención de un usuario y que así este retorne al proceso de compra.

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  1. Comportamiento repetitivo

 Con la metodología Inbound las cosas son claras: si no investigas correctamente a tu lead, no podrás determinar su lugar en el flujo de ventas y, por ende, no sabrás qué clase de contenido entregarle. Por lo tanto, monitorea el comportamiento de cualquier usuario, sus compras pasadas y también los nuevos productos que estuvo visitando en tu sitio web.

 

Si realizas correctamente ese trabajo de investigación, serás capaz de implementar una campaña de email marketing que sincronizará con el momento de necesidad que tiene el cliente.

 

Una empresa que aplica efectivamente este tipo de campañas es 1-800-Flowers, en una campaña por el Día de la madre envió mails a usuarios que no necesariamente habían comprado un ramo de flores en el año anterior, pero que sí lo habían hecho en otras festividades. Y esa correcta segmentación fue precisa para que diferentes clientes compren el producto.

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  1. Sugiere artículos relacionados

¿Es posible que reconquistes la atención de un cliente en base a la página de los productos que visita? Sí y representa una chance inmejorable para que recomiendes artículos mejores o productos relacionados por medio de un email, con lo cual incentivarás al usuario a que compre uno de los productos.

 

Existe un algoritmo para que determines de una mejor forma la clase de artículos que se puedan recomendar a través de un correo. Empresas como Amazon lo utilizan y le es efectivo. No obstante, si en caso no dispongas de esto, te aconsejamos que pongas en práctica tu conocimiento sobre un producto para recomendar uno en particular.

 

Buy.com lo hace muy bien.
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  1. Tus amigos lo amarán

Si un amigo o algún cliente tuyo hablan bien de un producto, eso te brindará más confianza e interés para que lo revises. Entonces, ¿por qué no incluyes estas críticas positivas dentro de una serie de correos? Hazlo sin dudarlo: no hay nada mejor que los testimonios en los cuales hablen bien de tu producto.

 

Te aconsejamos que, además de agregar los testimonios que van dejando los usuarios en tus artículos, también consideres aquellos comentarios que te dejan en tu fan page, para así fortalecer la imagen de tu producto.

 

Mira cómo ModCloth implementó esta clase de correos en su campaña de email marketing para recapturar a los usuarios en su proceso de compra.
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  1. Stock renovado

¿Te ha sucedido que pierdes el interés en un producto porque está fuera de stock? No solo a ti, sino a miles de usuarios. Aun así, podrás atraerlos nuevamente a tu proceso de compra. Lo que recomendamos es que insertes un formulario en tu web para que los usuarios dejen su correo electrónico y así reciban un email que los alerte cuando haya renovación de inventario

 

ModCloth envía instantáneamente a sus usuarios los productos en los cuales estaban interesados y que volvieron a estar en stock.
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CONCLUSIÓN

Ahora ya conoces 7 maneras para volver a captar la atención de tus usuarios utilizando campañas de email marketing. Cómo verás, la clase radica en la personalización. Solo así lograras recuperar la atención de un comprador y mejorar tus ventas.

 

Cuéntame cuál de estos métodos aplicas o piensas aplicar de ahora en adelante. Déjame un comentario a continuación.

 Guía paso a paso para crear un embudo de Inbound Marketing efectivo en ventas