Volver al inicio
Inbound Marketing

¿Cuánto debo invertir en una estrategia de Inbound Marketing?

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

8 min

Gastar dinero en algo nuevo puede ser aterrador. Te ayudamos a resolver como determinar el costo de la inversión de una estrategia Inbound Marketing.

No se puede negar que Inbound Marketing es la “nueva manera” de hacer negocios. Pero mientras algunos Gerentes de Marketing y CEO’s ya han abrazado esta “nueva manera” de hacer marketing y ventas por así decirlo, otros todavía están sentados allí preguntándose: "¿Valdrá la pena invertir en Inbound Marketing?"

Las razones de esta interrogante podría ser una de las siguientes:

  • No saben cuánta inversión se necesita para empezar, o si es que se lo pueden permitir.
  • No saben cuánto tiempo se tardará en ver el retorno de la inversión, y no saben cuánto ROI esperar.
  • Han concentrado todos sus esfuerzos en marketing tradicional, y no ven la necesidad de practicar el inbound marketing.

Todas estas, son reflexiones validas.

Como CEO de Impulse, me hice las mismas preguntas cuando estuve evaluando adoptar la filosofía Inbound como una estrategia para hacer crecer mi propio negocio.

La buena noticia es que voy a responder a cada una de estas preocupaciones con total transparencia para ayudarte a decidir si es o no el Inbound Marketing para ti.

Empecemos resolviendo el costo de la inversión.

 

El costo de la inversión de una estrategia Inbound Marketing

Cuando se trata de invertir en una estrategia de Inbound Marketing, hay algunas cosas que hay que considerar antes del precio. En Impulse, utilizamos tres enfoques diferentes en función del cliente, y los utilizaremos como ejemplo. Estos tres enfoques son:

  1. Hazlo tu mismo
  2. Hagámoslo juntos
  3. Hazlo por mí

Todos nuestros clientes caen en alguna de estas tres categorías, y la mayoría de las veces esto no se decide en función de su presupuesto.

Te voy a explicar cada enfoque con más detalle para que puedas tener una mejor idea de los costos asociados a una estrategia inbound.

* Toma en cuenta, que cada enfoque es una forma particular en cómo estructuramos los precios para los servicios que ofrecemos. Otras agencias tendrán diferentes estructuras de precios.

 

Hazlo tú mismo

Si eres de los que no tiene mucho dinero para invertir pero estás seguro que el Inbound es el camino que quieres seguir puedes empezar por este enfoque. Por desgracia, este enfoque requiere mucho más tiempo y trabajo de tu parte, que algunos simplemente no están preparados para asumir.

Con un enfoque de “hazlo tu mismo”, te proporcionaremos la consultoría y dirección para ayudarte a construir una máquina de generación de leads inbound. Toda la creación de contenidos, la configuración de la automatización del marketing y otros trabajos necesarios tendrás que ejecutarlos tu.

En resumen te damos un plan y plano, te decimos lo que debe hacer, y te mostramos cómo. Pero eres tu el que hace el trabajo.

El fee mensual por este servicio suele definirse por horas, cada hora esta valorizada desde $150.00 y se recomienda empezar con un mínimo 20 horas al mes, dependiendo de tus objetivos y la rapidez con que deseas que las cosas funcionen. Se requiere un compromiso mínimo de 6 meses.

 

Hagámoslo juntos

En este enfoque hacemos un poco más que llevarte de la mano, de hecho construimos la estrategia contigo. Vamos a dirigir y apoyarte en la creación de contenidos, la automatización del marketing y la integración del CRM.

Se trata de un enfoque de colaboración, vamos a trabajar juntos para hacer que todo funcione. Las expectativas se establecen desde el inicio del proyecto, y cada parte sabe exactamente lo que le corresponde hacer. No hay sorpresas y los resultados positivos suelen ocurrir mucho más rápido que con el enfoque anterior, ya que hay más recursos dedicados a la creación de un motor inbound para tu negocio.

Descubre en este post, cómo trabaja una agencia de Inbound Marketing.

Como tal, el fee en este enfoque pueden variar desde US $ 5,000 hasta US $ 60,000 por mes. Los precios aquí realmente dependen de qué tipo de contenidos se creará, con qué frecuencia y la complejidad de los embudos de ventas.

Buscamos un compromiso mínimo de un año para este tipo de enfoque.

 

Hazlo por mí

Este es el enfoque “all-inclusive”, ya que sólo tienes que darnos información sobre tus metas y objetivos de negocio, responder a cualquier pregunta que tengamos, y crearemos por ti un motor robusto de Inbound Marketing y Ventas. Recomiendo altamente este enfoque si estás buscando concentrar todos sus esfuerzos en el core de tu negocio y dejar todo lo relacionado al marketing digital a una agencia especializada.

Este no solo es un enfoque altamente eficaz, sino que también requiere la mayor de las inversiones, ya que en esencia actuamos como tu equipo de marketing y ventas. Los fee mensuales para este tipo de enfoque empiezan en US $ 10,000 por mes, con un compromiso mínimo de un año. Trata de equiparar esta inversión vs contratar tu propia planilla de especialistas en Inbound Marketing y Inbound Sales.

 Ebook: El futuro de las ventas

 

¿Cuanto ROI puedes esperar de invertir en una estrategia Inbound?

Ahora que tienes una mejor idea de cuál de los 3 enfoques de inversión es una buena opción para tu negocio. Es momento de descifrar la siguiente pieza del rompecabezas cuando se trata de determinar si la inversión en Inbound Marketing vale la pena.

En otras palabras, hay que mirar el potencial retorno de la inversión y el tiempo que puede tomar ver ese ROI.

roi-inbound-marketing.png

Por ejemplo si inviertes entre $60,000 a $100,000 dólares al año, puedes llegar a obtener un ROI de hasta 51%, vs un 8% si destinaras esa misma inversión en marketing tradicional.

Por lo tanto, si estás buscando hacer una inversión a largo plazo y no tienes miedo de invertir en tu negocio, el Inbound podría ser para ti.

Estas son algunas de las estadísticas más convincentes sobre la efectividad del Inbound en la generación de ROI positivo:

  • Las empresas que invierten en Inbound Marketing están propensas a ver un ROI de 3 veces mayor al de las empresas que invierten en marketing tradicional (Fuente: State of Inbound).
  • Inbound Marketing es 62% más barato que el marketing tradicional (Fuente: Demand Metric).
  • 82% de los negocios que tienen un blog (como punta de lanza de una estrategia Inbound) reportan ROI positivo y generan un 67% más clientes potenciales al mes que los negocios que no tienen un blog (Fuente: Hubspot).
  • Las empresas que utilizan la automatización de marketing (otra táctica de gran alcance dentro de la estrategia Inbound) para nutrir a sus prospectos experimentan un aumento del 451% en clientes potenciales (Fuente: The Annuitas Group)

Estas estadísticas hablan por sí solas. Y estos no son solo datos recogidos a mano.

HubSpot Research publica regularmente informes sobre más de 7,000 empresas que practican el Inbound Marketing. Y resulta que el 92,7% de las empresas que la utilizan aumentan su generación de leads (clientes potenciales) drásticamente.

how-much-have-leads-from-your-website-incresed.png

Entonces, ¿cuánto retorno sobre la inversión se puede esperar de una estrategia Inbound?

Bueno, considera esto:

Aproximadamente el 40% de las empresas que practican el Inbound Marketing aumentan los leads que obtienen de su sitio web en un 100%. Esto es igual a duplicar el total de sus oportunidades de clientes durante un período determinado de tiempo.

Te imaginas que si manteniendo la velocidad a la que tu empresa actualmente convierte las oportunidades en ventas, tendrías que ser capaz de duplicar tus ventas gracias al tener el doble de leads.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver un ROI positivo con una estrategia Inbound?

Y por último, resolvamos la última pieza de este rompecabezas.

Recuerda que el Inbound Marketing no es un tipo de marketing de respuesta inmediata, en realidad toma tiempo para ver resultados.

Así trabaja el Inbound Marketing de principio a fin.

Podría tomar entre 9 a 18 meses para demostrar resultados contundentes, sin embargo, muchos negocios que están practicando el Inbound Marketing ven resultados impresionantes en tan sólo 7 meses (según este estudio de Hubspot):

  • 85% de las empresas que utilizan el Inbound Marketing aumentan el tráfico dentro de los primeros 7 meses.
  • 83,9% de las empresas que utilizan el Inbound Marketing aumentan los clientes potenciales dentro de los primeros 7 meses.
  • 49,7% de las empresas que utilizan el Inbound Marketing aumentan las ventas dentro de los primeros 7 meses.

when-did-you-first-start-to-see-an-increase-in-traffic.png

Aunque que no hay una respuesta definitiva a exactamente cuándo verá el ROI de una estrategia Inbound, una cosa está clara, los resultados se generan sin lugar a dudas.

 

Mi conclusión

Iniciar una estrategia Inbound puede parecer aterrador. Pero lo que es más aterrador es quedarse con los brazos cruzados.

Si buscas innovar en estrategias de mediano y largo plazo definitivamente no puedes ignorar el Inbound Marketing.

¿Si aún tienes dudas de cuánto y que esperar de una inversión en Inbound Marketing? Consulta con alguno de nuestros especialistas.

New Call-to-action