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Ecommerce ventas venta online

¿Cómo hacer una tienda online? ¡Apuesta por la transformación digital!

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

4 min

Tener una e-commerce puede marcar un antes y un después en la historia de tu negocio. ¡Descubre cómo hacer una tienda online efectiva!

El comercio electrónico se convirtió en una alternativa maravillosa para reactivar la economía y satisfacer las necesidades de los consumidores. Po reso, precisamente, si no lo has hecho: ¡llegó el momento de aprender cómo hacer una tienda online!

 

Las medidas implementadas por los gobiernos para evitar la propagación del virus, llevó a miles de consumidores a cambiar totalmente sus hábitos de compras y a generar una demanda inesperada en los e-commerce.  

 

Situación actual del e-commerce en América Latina

 

En el ranking de los países con más ventas por internet están:

  • Brasil, que superó los USD 10 mil millones a través de plataformas e-commerce.
  • México, que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 10 años con tasas mayores del 30%.
  • Colombia, que hoy se va posiciona como el tercer país con potencial en e-commerce y ha tenido un impulso de USD 7 mil millones.
  • Chile, que es el creador del modelo retail y tiene el mercado con mayor venta per cápita en el e-commerce de la región.
  • Y, claro, Perú, que es el país que ha tenido mayor crecimiento en plataformas de comercio electrónico con tasas de 30%. Con la llegada de la pandemia, el comercio electrónico en Perú tuvo hasta un 400% de incremento, según las declaraciones del presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda.

 

como hacer una tienda online gratis

 

Desafíos y oportunidades del e-commerce en tiempos de pandemia

 

La realidad es que la pandemia golpeó la economía de muchas empresas. Hoy, un alto porcentaje de personas están buscando value for money (valor por su dinero), o sea quieren conseguir u obtener la mejor alternativa con el presupuesto que tiene. Es por ello que al momento de comprar priman las opciones que brindan ahorro o que ofrecen promociones. 

 

Es así como cada negocio se ha visto en la tarea de reevaluar sus estrategias y oportunidades, de cara a los nuevos hábitos de consumo y los presupuestos de los usuarios. Los vectores en donde se han encontrado más posibilidades de crecimiento son: 

    • Hogar: con el trabajo remoto, los consumidores quieren estar cómodos en sus casas y buscan escritorios, muebles, decoración, etc. También quieren tener electrodomésticos nuevos y entretenimiento como televisores. 
    • Alimentación: la pandemia ha fomentado la preparación de comidas saludables en casa, la hidratación y, por supuesto, la actividad física.
    • Delivery: muchos consumidores ahora optan por el delivery para evitar las salidas a lugares públicos. 
    • Adultos mayores: las personas que pasan los 45 años han ido teniendo una mayor participación en el uso de e-commerce, pues son los que más temor tienen de salir de sus casas. 

Pero si tu negocio no aplica en ninguna de estas categorías, ¡no te preocupes! No quiere decir que estés perdiendo vigencia, todo lo contrario: es un reto para que apliques nuevas estrategias que te permitan atraer a esos clientes potenciales con necesidades que aún nadie les ha suplido.

 

6 pasos para aprender cómo crear una tienda online 

 

    1. Define los KPIS: es importante que establezcas los objetivos que quieres alcanzar con tu tienda online, para luego conocer el rendimiento de los mismos. 
    2. Evalúa la proyección de crecimiento: con la implementación del e-commerce, evalúa qué tan rápido puede crecer tu negocio.
    3. Identifica los costos: estos no terminan con la plataforma del e-commerce. También debes mapear los costos de mantenimiento, de los upgrades, de las nuevas funcionalidades, etc.
    4. Diseña la experiencia del usuario: ejecuta la estrategia de interacción del usuario con la plataforma de la tienda online. 
    5. Desarrolla un plan de e-commerce: muchas empresas creen que por tener una plataforma no necesitan de una estrategia de marketing.  Recuerda que el mundo virtual tiene otras implicaciones e indicadores y aquí, el contenido te ayudará a atraer mayor tráfico.
    6. Define a un equipo responsable: como en todo proyecto, es clave establecer cuántas personas trabajarán en el área de tecnología y de marketing. Pero, sobre todo, quién será el responsable de cada actividad. 

como funciona una tienda online

 

¿Qué plataforma elegir para nuestro e-commerce?

Una vez identificada la funcionalidad del e-commerce, el costo de la inversión y el plan a llevar a cabo, es momento de que elijas el tipo de plataforma. Antes de hacerlo, considera los siguientes puntos:

 

    1. Construye tu propia plataforma: ¿quién la desarrollará?, ¿cuentas con un equipo de tecnología para ello? Son algunas de las preguntas debes responder en este punto.
    2. También puedes optar por por una plataforma tradicional: otra alternativa a tener en cuenta es el pago de una licencia anual por una plataforma. ¡Es mucho más fácil! Y el equipo encargado de tecnología trabajará en ella. 
    3. Plataforma Open Source: en estos casos no se paga por una licencia anual, pero sí por una inversión en el desarrollo para personalizar dicha plataforma en los upgrades de contenido.
    4. Plataforma SAAS: se obtiene en la plataforma de Open Source con un fee mensual que cubre el costo del servidor, mantenimiento y seguridad.

 

Como ves, es importante que definas el tipo de tecnología que usarás, si será de de fuente abierta, si adquirirás un servicio software o si vas a contratar a una empresa para que te ayude a desarrollar el e-commerce de tus sueños. 

 

Definitivamente, los hábitos cambiaron y la mayoría de usuarios realizan sus compras por Internet. ¿Quieres digitalizar tu marca para el próximo año? ¡Te invitamos a que nos contactes y recibas una asesoría gratuita!