¿Cómo funciona el Inbound Marketing? De principio a fin

Inbound Marketing | Escrito por: Stuart Toledo | Publicado el 12-04-16

Descubrir, aprender y ejecutar nuevas estrategias de marketing a implementar en el negocio es una actividad del día a día de las áreas de marketing para conseguir mejores resultados.

Hoy en día los consumidores ya no quieren ser interrumpidos e invadidos por publicidad, por lo que esto es una gran preocupación para las empresas, principalmente el área de marketing, quienes destinan todos sus esfuerzos en desarrollar mejores estrategias de marketing, haciendo uso de diferentes herramientas.

¡Tranquilo! esto ya no es un problema o limitación para tu empresa de hacer un mejor marketing y conseguir mejores resultados, la solución a esto es el Inbound Marketing o marketing de atracción que es una metodología que se centra en convertir a extraños en clientes y promotores de tu negocio, a través de un conjunto de técnicas que permitan al negocio ser encontrado por los clientes sin vender directamente el producto o servicio, sino de brindar una oportunidad de adquirir algo a tus potenciales clientes.

Como ya he venido explicando en anteriores publicaciones acerca de los beneficios del Inbound Marketing, en esta oportunidad he preparado un paso a paso de principio a fin de todo el proceso de implementación de esta metodología.

Para desarrollar esta publicación tuve como referencia el post de Hubspot infografía “The Inbound Marketing Process”

 

Proceso Inbound Marketing

¿Cómo generar más clientes potenciales para tu negocio desde tu sitio web?

Para entender como funciona el Inbound Marketing primero tenemos que tener bien en claro que todas las acciones a desarrollar tendrán como centro al cliente. Así mismo, que nuestro principal canal y fuente de atracción de potenciales clientes es nuestro sitio web por ende este debe estar optimizado y actualizado.

Paso 1 – Desarrolla una estrategia de marketing exitosa.

Seguro que ya lo tienes presente pero siempre es bueno resaltarlo, el marketing es una INVERSIÓN en el crecimiento de tu negocio y no un GASTO.

Por ello desarrollar una estrategia de marketing exitosa es prescindible para conseguir mejores resultados (conversiones) en el negocio.

Es así que, entender ¿cuál es el propósito de desarrollar un plan de marketing? es la pregunta principal para empezar con el proceso de esta metodología. Así mismo, definir lo siguiente:

  • ¿Cuáles son tus metas? ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Qué desafíos de marketing has enfrentado?
  • ¿Quién es tu cliente ideal y cómo puedes convertirlos en potenciales clientes?
  • ¿Dónde se encuentran tus potenciales compradores para tu negocio?
  • ¿Cuánto debes invertir en tu plan de marketing?
  • ¿Cómo demostrar el retorno de la inversión? 

Paso 2 – Desarrollar y mantener un sitio web potente

Un sitio web efectivo es el centro de toda la comercialización en línea del negocio y la principal fuente de captación de potenciales clientes.

Te recomiendo leer la siguiente publicación si necesitas más información de cómo conseguir un sitio web óptimo para generar mayores conversiones.

No te preocupes aún estás a tiempo de optimizar y actualizar tu sitio web si no tiene las siguientes características, ten en cuenta que sólo hay de 3 a 5 segundos para captar la atención de tus consumidores y si no eres claro, directo y honesto; ellos abandonarán el sitio.

  • Tu sitio web debe ser muy fácil de navegar, la experiencia de usuario debe ser única para el usuario. Menos es más, sólo comunica lo que ellos quieren saber.
  • Mantén un diseño y aspecto profesional, debes transmitir la verdadera esencia de la marca. Por lo tanto, es importante mantener una imagen profesional, te recomiendo desarrollar un manual de identidad o si en caso ya lo tienes, debes alinearlo todo bajo la misma línea gráfica.
  • Optimizado para buscadores, es decir, todo los activos web (páginas, formularios, imágenes, otros) deben mantener una correcta estructura y estar optimizados para ser reconocidos por los buscadores.
  • Diseño responsivo (responsive design), tu sitio web debe estar adaptado para ser visto en todos los dispositivos móviles. Ten en cuenta que más del 60% del tráfico web de un sitio viene desde móviles.
  • Fácil de actualizar, así como debe ser fácil la navegación también lo debe ser para mantener el sitio organizado y actualizado. Esto dependerá de cómo está desarrollado el administrador de contenidos (CMS)

Paso 3 – Generar más tráfico

El tráfico de tu sitio web debe ir en aumento constante, ya que de esto dependerán las oportunidades para que tus visitantes se convierten en clientes potenciales. Una web con un buen tráfico tendrá una mejor posición en los buscadores.

También puedes leer 12 tácticas de Inbound Marketing para atraer clientes y cerrarlos en ventas.

Conseguir más visitas es todo un reto, pero con las siguientes recomendaciones puedes conseguirlo más rápido y obtener mejores resultados.

Blog

  • Desarrolla un blog para generar contenido de valor, creando artículos con temas específicos que realmente le interesen a tú público, te recomiendo previamente realizar un keyword research y así analizar las tendencias de búsqueda.
  • Optimiza tu contenido para buscadores y organízalo por categorías.
  • Publica activamente y sólo lo necesario, esto te ayudará a tener más oportunidades para que seas encontrado por tus clientes.

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Redes Sociales

  • Desarrolla contenido amigable y fácil de compartir en redes sociales.
  • Participa activamente en conversaciones de temas específicos y así promociona tus publicaciones.

Te recomiendo leer la siguiente publicación si necesitas más información de cómo preparar una estrategia en redes sociales desde cero

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SEO (Posicionamiento orgánico)

Este es uno de los puntos clave para conseguir mejores posiciones y mayor tráfico en tu sitio web.

  • Identifica palabras claves específicas, no seas genérico ve un poquito más allá de lo común, ponte a pensar como buscarían tus usuarios.
  • Optimiza tu sitio web con las palabras claves que has identificado y crea contenido específico y constante.
  • Construye enlaces de calidad, un correcto enlace debe contener al menos una de las palabras claves que has identificado.

No te puedes perder esta guía sobre cómo dominar el SEO para el éxito empresarial

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Paso 4 – Convertir las visitas en potenciales clientes

En esta etapa ya dependemos de la creación de campañas de contenido premium, como utilizar ebooks en tu estrategia de ventas y llamadas a la acción atractivas que atraigan la atención de tus potenciales clientes y así cerrarlos en ventas.

  • Crea páginas de aterrizaje que detallen la oferta a promocionar incluyendo un formulario para recopilar la información de tus potenciales clientes.
  • Automatiza tus campañas; es decir, cuando el usuario deje sus datos le debe ser fácil conseguir la oferta que has desarrollado. Para ello te recomiendo desarrollar un correo electrónico de respuesta automática, agradeciendo por su registro.

Desarrolla y ubica estratégicamente llamadas a la acción (CTA’s) en toda tu página web para fomentar la conversión.

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Paso 5 – Convertir potenciales clientes en ventas

Ya estamos listos para cerrar en ventas a nuestros potenciales clientes para ello debes hacer uso de una serie de acciones:

  • Lead intelligence: Conoce cuáles son las páginas que tus clientes potenciales visitan y cuando vuelven a regresar. Otórgales un puntaje respectivo a todos los clientes potenciales para saber a quién contactar primero.
  • Leads segment: Los leads deben ser clasificados en diferentes listas segmentadas en la forma como han ido dejando su información. Esto te permite realizar mensajes específicos y directos.
  • Lead nurturing: Desarrolla diferentes campañas de nutrición de prospectos que servirá para mejorar el embudo (top of funnel) y conseguir más ventas.
  • Email Marketing: Desarrolla campañas de mailing para enviar mensajes oportunos a todos los contactos que brindaron sus datos.
  • Integración CRM: Integra un software de gestión de relación con los clientes para un mejor proceso de ventas.

Paso 6 – Medir y analizar todo

Finalmente, todo esto sería en vano si no medimos y analizamos los resultados obtenidos para luego compararlos con nuestros objetivos planteados al inicio de todo el desarrollo de la estrategia de marketing.

Las principales métricas que debes tener en cuenta son:

  • Trafico de leads
  • Cantidad de leads a clientes
  • Costo por lead
  • Costo por cliente

También puedes complementar con las siguientes métricas por canal a utilizar.

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Mi conclusión:

Ahora te das cuenta que hacer Inbound Marketing no es simplemente hacer una landing page, recolectar leads o sólo hacer mailing, ya que es todo un proceso por el cual debe de estar comprometido todo tu equipo de marketing y ventas.

Así mismo, tener claro que hoy tu negocio tiene que dejar de hacer un marketing de interrupción y apostar por una mejor solución de no invadir la experiencia de compra de los usuarios sino ayudarlos con propuestas más innovadoras, atractivas y directas.

Y tú ¿qué tan bien estás siguiendo el proceso de Inbound Marketing en tu negocio?

Déjame tu comentario en la parte de abajo.

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