Volver al inicio
Inbound Marketing Video Marketing

Cómo escribir el guión para un video de Inbound Marketing efectivo

Dana Cano
Dana Cano

Account Manager

5 min

Crear un video que alcance tus metas de marketing es posible si tiene como base un buen guion, aquí te enseñamos cómo escribirlo.

Los videos están por todos lados, y no solo me refiero a los gatos que viste en tu red social favorita esta mañana. Los videos incrementan en un 157% el tráfico orgánico proveniente de los motores de búsqueda como Google. Si eres un ávido consumidor de videos en internet, no estás solo, más del 45% de personas miran más de una hora de videos en Facebook o Youtube.

 

Teniendo claro ahora la importancia que han adquirido los videos en internet, ¿de qué hablaremos hoy? Te contaré los pasos clave para escribir un guion de un video que te ayude a alcanzar los mejores resultados en tu campaña de inbound marketing.

 

  1. Define tus objetivos

 Como cualquier campaña de inbound marketing, es importante determinar qué quieres lograr con tu video desde mucho antes que te rompas la cabeza pensando en cómo grabarlo, qué editar, la música… etc.

¿Qué tipos de objetivos pueden tener tus videos?

  • Incrementar el awareness o reconocimiento de tu marca
  • Llevar más tráfico a tu web
  • Ganar más suscriptores a tu canal
  • Incrementar el número de interacciones en tus redes sociales
  • Algo totalmente diferente pero válido para tus propósitos comerciales

 

Establecer un solo objetivo al inicio de tu producción audiovisual es clave para que el armado del guión y la estrategia que lo acompaña estén alineados en una misma dirección y te facilite la toma de decisiones en todo el proceso.

Ojo, si tienes diferentes objetivos para tu canal de Youtube estás yendo en la dirección correcta, solo recuerda, que cada uno de los videos que produzcas necesita tener un objetivo individual.

 

  1. Crea tu storyboard

¿Ya definiste los objetivos para tus videos? Entonces, es momento de empezar el proceso creativo con la creación del storyboard… ¿el qué? Un storyboard es una guía visual de la historia que contarás en tus videos. Seguramente has visto alguna, se ven como historietas e incluyen bocetos rápidos de las escenas junto con una descripción sobre lo que queremos que se vea.

Este es un ejemplo muy simple de un storyboard que hicimos para nuestro video ganador del Impact Awards 2017 en la categoría de mejor historia de crecimiento

storyboard-hubspot-awards-como-escribir-guion.jpg


  1. Decide qué otros elementos incluirás en tu video

Como lo veíamos en el ejemplo de nuestro storyboard, si estás pensando incluir gráficos, motion graphics, capturas de pantalla u otros elementos multimedia en tus videos, es mejor tenerlos ya previstos en tu storyboard así la historia fluirá naturalmente.

 como crear un guion para video inbound marketing.jpg

 

  1. Determina la duración del video

 A medida que tu storyboard tome forma, aquí también tendrás que decidir la duración que debería tener tu video. En Youtube, los videos que duran máximo 2 minuto suelen recibir los niveles más altos de engagement.

 Lo importante es que los videos sean lo suficientemente largos para mostrar y dar a entender claramente los mensajes clave que estén alineados a los objetivos que te fijaste al inicio de tu campaña (ver paso 1).

Por ejemplo, dos de nuestros programas semanales en nuestro canal de Youtube tienen distintas duraciones:

The Impulse Show: De 10 a 15 min.

#60SecInbound: de 1 a 2 min 

💡Dato💡: Si eres nuevo en la producción de videos, empieza con los más cortos. Videos por debajo de los 2 minutos de duración te ayudarán a tener un mayor alcance y reconocimiento entre tu audiencia antes de aventurarte a videos más extensos.

  

  1. Elige la locación perfecta

En este punto ya has determinado cuál será el objetivo de tu video, has creado el storyboard y ya tienes una idea clara de cuál será la duración total, ahora necesitas encontrar la locación ideal para tus grabaciones.

¿Por dónde empezar? Ten a la mano tu storyboard y crea una lista de las diferentes locaciones separándolos por escenas. Dependiendo del concepto de tu video, puede que solo necesites un solo espacio o diferentes lugares. No hay un número perfecto de locaciones, el único error que puedes cometer aquí es no tenerlo todo listo para el momento de la grabación.

locaciones crear un guion para video marketing.jpg

 

Algunos puntos importantes que debes considerar al momento de escoger la locación, es el sonido, la iluminación natural, las conexiones eléctricas, y el espacio necesario para los equipos de video.

 

Escribir un guion para un video orientado al inbound marketing puede parecer algo complicado si no lo has hecho antes. ¡No te preocupes! Todo mejora con la práctica, ten en cuenta que un guion bien escrito te puede asegurar que tu audiencia capte el mensaje exactamente como lo habías planeado, ya sea un video promocional, una entrevista, un tutorial, etc.

 

¿Quieres conocer más sobre los beneficios de utilizar videos en tu estrategia de inbound marketing? Descarga gratuitamente nuestro ebook: El uso del video con la automatización de marketing aquí.

Video y automatizacion de marketing