Cómo aplicar las tendencias de Redes Sociales en tu marca

Redes Sociales | Escrito por: Dana Cano | Publicado el 24-01-17

Todos los días parece que pasa algo distinto en las redes sociales, a veces para los que estamos frente a una marca y no solo como espectadores, puede resultar difícil estar al día con todas estas nuevas (y a veces locas) tendencias. 

Ya quisieramos pedirle a Mark Zuckerberg que por un par de días pare los memes, los challenges, los trending topics ... Tal vez estás pensando, ¡hey! Pero si mi negocio no tiene nada que ver con el último video de moda, ¿por qué me debería interesar? Bueno... primero deberías preguntarte, ¿a tu público objetivo le interesa?

Antes que tu nuevo hashtag favorito sea #dolordecabeza, aquí te dejo 3 cosas que necesitas considerar antes de sumergirte en el mundo de las tendencias en las redes sociales.

 

  1. El tema

Tómate un tiempo para analizar el tema de la tendencia de moda. Lo último que quieres es que vean a tu marca como fría y manipuladora. Sin embargo, más que la tendencia en sí, es el mensaje que ofrezcas detrás de esta tendencia lo que marcará la diferencia.

El 2016 fue el año de Pokemón Go, jamás había visto tanta gente reunida en el pequeño parque cerca de mi casa a la medianoche, caminando de esquina a esquina con la mirada fija en sus celulares.

Esta aplicación no fue solo  algo del momento, es toda una tendencia mundial que aún sigue siendo aprovechada por miles de marcas de diversos sectores. ¿Qué tiene que ver un equipo de basquetbol profesional con Pokemón Go? Sixers con un simple tweet que decía “anda capturalos en otro lugar” logro casi triplicar sus ratios de engagement con miles de retweets, más de 1,200 likes y así lograr acercarse a su público más jóven y de paso explicarle a los mayores, de qué se trataba toda esta moda Pokemón.

 

 

  1. El tiempo

Para asegurar el máximo ratio de engagement e interacción, el momento en que te unas a una tendencia es importantísimo. Lanzar una publicación muy pronto o muy parte, puede resultar en una falta de interés por parte de tu audiencia.

Bonus: ¿Ya definiste tus horarios de publicación en las redes sociales? Aquí te dejamos los 8 pasos para crear un calendario de contenidos y encantar a tu audiencia.

 

El Ice Bucket Challenge fue un fenómeno en las redes sociales, este simple reto consistia en echarse un cubo de agua helada encima y nominar a otras 3 personas a que hagan lo mismo y donen 10 dólares. Aquí se buscaba atraer la atención sobre la enfermedad de ELA (una enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos), éstas personas cumplirian el reto y nominarían a otras 3 personas, y así continuaría la cadena.

Miles de marcas y famosos se unieron a esta buena causa que en solo una semana se compartió más de 2,4 millones de veces en Facebook y creó 142 millones de resultados en Google.

 

 

 


  1. La forma

Si tu audiencia ve que tu participación en una tendencia es forzada o muy orientada a la venta, no querrán interactuar contigo. Necesitas tomarlo como algo más ligero y divertido, sin fines netamente comerciales. Tu estrategia de marketing digital tiene una base de confianza y acercamiento con tu público para crear lazos fuertes y duraderos, una campaña que se vea muy “vendedora” solo causará desconfianza.

 

El Mannequin Challenge es uno de los últimos boom en las redes sociales, este reto consiste en quedarse “congelados” mientras graban a un grupo de personas, justo como un maniquí.

Esta tendencia ha sido usada por diversas empresas, especialmente de retail, sin embargo, Sprite lo hizo diferente. Invitó a su comunidad en redes sociales, a compartir un video con su propio reto hecho, y así entrar a concursos para ganar premios interesantes. Esto le ha traído excelentes resultados en la captación de atención hacia la marca.

 

 

Estar a la par con las tendencias en redes sociales te ayudará a ganar más exposición e interacción. No creas que porque tu empresa es de un rubro tradicionalmente "serio", tu audiencia no apreciará que les brindes contenido interesante y divertido y que esté alineado a lo que ellos ya están consumiendo en redes sociales.

Si quieres descubrir qué más puedes hacer para atraer a tu audiencia con contenidos increíbles, descarga nuestra guía gratuita para crear tu propia estrategia de contenidos donde encontrarás todo lo que necesitas.

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos