Branding: marcas con personalidad

Branding | Escrito por: Jefferson Baca | Publicado el 05-09-17
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Es común ver a muchas empresas preocupadas por el logo de sus marcas, los colores, los isotipos y la forma de las letras. Pero, ¿qué porcentaje de importancia tiene el logo de una marca frente a todo lo que el branding implica en verdad?

Muchas empresas vuelcan sus esfuerzos en publicitar sus productos con los impresos más grandes o las promociones más llamativas, sin saber en verdad que con sus acciones diarias van construyendo la imagen de su marca en la mente de sus clientes o consumidores.

¿Por qué construir una marca que signifique algo para mi cliente?

Es simple:

“La gente olvida lo que dices, la gente olvida lo que haces, pero nunca olvida cómo la hiciste sentir”

- Maya Angelou -

La construcción de una marca va más allá de la creación de un logo o el diseño de un material impreso. Desarrollar una marca implica, en principio un análisis de 4 componentes:

  • El ADN: Al igual que en los seres humanos, las marcas también tienen características que deben hacerlas únicas o aportarle valores diferenciales frente a su competencia. Además tienen un pasado, un presente y una proyección de lo que en el futuro quieren ser.
  • Momento cero: Cuando decidiste embarcarte en este negocio lo hiciste por respuesta a alguna necesidad del mercado. El momento cero es ¿qué ocurría en ese mercado cuando tu marca no existía?

Si estás iniciando un emprendimiento pregúntate: ¿Qué está pasando en el mercado al que apuntas alcanzar?

  • Factores claves de éxito: Si has logrado que tu empresa resulte ventajosa económicamente cuestiónate qué factores han permitido que esto sea así: ¿un producto innovador? ¿una plaza bien ubicada? ¿un precio competitivo?

Si tus utilidades no han sido positivas o estás iniciando tu negocio pregúntate cuáles serían estos factores claves que permitirán lograr tu éxito. Trázalos con objetivos y nos los dejes solo en papel.

  • Territorio de marca: Tangible o intangiblemente las marcas ocupan un espacio en el mercado y en la mente de sus clientes. Apple ocupa el territorio de la innovación, ¿en qué territorio se encuentra tu marca?

El análisis de cada uno de estos factores van a permitir que puedas encontrar un mejor camino para desarrollar un verdadero branding para tu empresa.

Recuerda: las experiencias que puedas ofrecer y el significado que tus clientes encuentren en tu marca son finalmente las piezas que comprenden un branding exitoso. Presentar una marca fuerte y con personalidad la hará destacar frente a su competencia.

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