8 pasos esenciales para mejorar tu estrategia de marketing digital

Marketing Digital | Escrito por: Eduardo Eneque | Publicado el 14-06-16
8-pasos-esenciales-para-mejorar-estrategia-marketing.jpg

Como buen empresario necesitas capitalizar todo esfuerzo que hagas en el negocio, especialmente en términos de asignación presupuestaria para hacer marketing. Es por eso que es vital te concentres sólo en los canales de marketing más rentables y que tengan un impacto positivo en tu cuenta de resultados digital, y principalmente, utilizándola bajo el enfoque Inbound, ya que es uno de esos canales que ofrecen resultados, y de acuerdo con nuestros estudios en Latinoamérica, te permiten ahorrar hasta en un 60% en la adquisición de leads, y duplicar la generación de oportunidades de negocio.

 imagen1-pasos-esenciales-estrategia-marketing-digital.png

Hacer marketing en el canal digital también ha demostrado que ofrece mayores tasas de conversión que resulta en un crecimiento en ingresos de hasta 2,8 veces. Con estas expectativas de crecimiento, muchas pequeñas y medianas empresas están generando hasta 3.3 veces mejores oportunidades para la expansión de su negocio.

 

No es de extrañar que debido a esto, muchos propietarios de negocios están migrando sus presupuestos de lo tradicional a lo digital, pero también es cierto que muchos, debido a malas asesorías o por pensar que hacer marketing digital siguiendo las mismas leyes que el canal tradicional, fracasan y terminan decepcionados, así que para evitar eso, me propuse desarrollar estos 8 pasos que no debes perder de vista si quieres triunfar con tu estrategia de marketing en internet.

 

1. Repiensa tu estrategia de marketing digital

 

Conozco muchos negocios que año tras año repiten el mismo patrón erróneo dentro de sus estrategias de marketing digital. También otros, que a pesar de alcanzar sus objetivos de crecimiento, no revisan como mejorar la performance y otros indicadores que deberían medir en su estrategia digital.

 

Recuerda que el mundo digital está en constante evolución y lo que funcionó el año pasado puede no producir los mismos resultados ahora o en el futuro.

 Imagen2-pasos-esenciales-estrategia-marketing-digital.jpg

 

Para conseguir buenos resultados no puedes colocar una estrategia en “piloto automático”, ya que simplemente no conducirá a ninguna parte. Debes estar constantemente midiendo, mejorando y aprendiendo. Así que mi primera recomendación es que obtengas una nueva perspectiva sobre tu estrategia actual de marketing digital, debido a que siempre hay oportunidad de mejorar o cambiar - y obtener los resultados de marketing que deseas.

 

2. Forma tu propio equipo o contrata a un agencia especializada en marketing

 

Renovar tu estrategia de marketing digital también puede significar la creación de tu propio equipo de marketing digital, o contratar a un empresa especializada que te ayude a ejecutar nuevas estrategias.

 

Si estás buscando una agencia especializada en nuevas metodología, como el Inbound Marketing, que refresque tu manera de hacer marketing y ventas en Internet, te recomiendo que revises estas consideraciones antes de contratar una.

 

O si estás buscando, armar tu propio equipo, estas son algunas de las nuevas funciones claves que debes tener al momento de hacer contrataciones:

 

Storytellers - Un elemento vital para el éxito de una estrategia digital es el contenido, todo tipo de contenido, convincente, de alta calidad y original que cuente historias y que este orientado a acompañar el viaje de tus consumidores.

 

Por lo tanto, en tu equipo debes considerar un buen editor de contenidos y un equipo de redactores creativos que hagan volar su imaginación para producir los contenidos con los que atraerás, enamoraras y convertirás prospectos en clientes.

 

Analista de Datos – Que interprete los datos de tu sitio web, tus páginas de ventas, páginas de redes sociales y otros canales de marketing digital que te pueda dar información valiosa sobre tus leads, clientes; y utilices para optimizar los resultados. Contrata alguien analítico pero que a la vez sepa contar historias a través de los datos y gestione la información de cara a siempre mejorar las conversiones de tus activos digitales.

 

Social Media Manager – Las redes sociales son un importante canal de comunicación entre tu marca y la comunidad y debe ser tratada como un área  separada de marketing por sí solo, trabajando en estrecha colaboración con los otros miembros de tu equipo digital y gestionada de forma eficiente por un especialista en medios de comunicación social.

 

Enlace con servicio al cliente – La atención al cliente y el engagement es importante si deseas que tu negocio se sostenga a lo largo del tiempo. La persona encargada de ser el enlace con tu departamento de servicio al cliente, será responsable de todas las comunicaciones e interacciones con el público objetivo. Asegúrate de que sus comentarios y preguntas se responden correctamente, y debe estar siempre en la búsqueda de comentarios negativos o incluso ataques a tu reputación en línea - para que su equipo pueda actuar en consecuencia.

 

3. Haz tu marca más social, local y móvil

 

No basta con tener una presencia en digital con un sitio web y un perfil en redes sociales, debe impulsar y maximizar sus esfuerzos para convertir su marca en la más social, local y móvil posible para obtener los mejores resultados. Con el auge de los smartphones, este se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo, en el primer asistente de compras y en la puerta de ingreso a Internet, y tus consumidores están buscando productos y servicios por geo localización.

 Imagen3-pasos-esenciales-estrategia-marketing-digital.jpg

 

Asegúrate de tener un sitio web optimizado para los usuarios móviles y también de dominar las estrategias de SEO locales.

 

La adopción social va más allá de tener perfiles en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Pinterest y Google +, sino que debe incluir una presencia social activa para hacer tu negocio más agradable y que genere engagement.

4. Implementa campañas de marketing digital multicanal

 

Para maximizar los resultados, tu negocio debe aprender a implementar una estrategia de marketing digital multicanal para tener una mayor eficacia y generar respuestas favorables de tu audiencia objetivo en cualquier canal en que se encuentren. Conectarse y enganchar con el público objetivo es crucial para el éxito y la supervivencia de tu negocio por lo que es vital comenzar con una campaña multicanal ya mismo.

 Imagen4-pasos-esenciales-estrategia-marketing-digital.jpg

 

Los estudios muestran que los consumidores pasan por al menos seis canales antes de tomar la decisión final de comprar un producto o servicio. Debido a esto, cada vez más marcas están aumentando sus estrategias de marketing digital multicanal en hasta un 137%, integrando display, mobile, social y vídeo marketing en su mix digital, con hasta un 500% de aumento en brand advertising en estos canales.

5. Diversifica tus estrategias digitales

 

Una estrategia de marketing digital multicanal te entregará buenos resultados, pero si a la vez lo realizas en diversos canales, te entregará resultados aún mejores. Recuerda que no todos tus clientes ideales se conectan a través de los motores de búsqueda o redes sociales, por lo tanto, centrarte sólo en esos canales para llevar tráfico a tu sitio web te hará perder de vista canales y nuevas oportunidades de captar más leads.

 

Con la amplia variedad de canales de información disponibles prácticamente al alcance de la mano, los consumidores de hoy están más capacitados y tienen mayor libertad para escoger sus opciones de compra. Con más del 80% de los consumidores haciendo por su cuenta su propio proceso de investigación utilizando todos los canales disponibles en línea, generar con éxito contactos a través de todos los canales que utilizan sus audiencias te dará mayores oportunidades de negocio.

 

Revisa estas 12 tácticas inbound para generar leads y cerrar más oportunidades de venta

6. Desarrolla una estrategia de contenidos memorable

 

Una estrategia de contenido memorable debe ser la gasolina de tu estrategia digital, y con más razón si estas utilizando la metodología Inbound Marketing para atraer, convertir, vender y encantar a tus clientes.

Aprende en este post, cómo desarrollar una estrategia de contenidos memorable.

Con tantos competidores por ahí, no basta solo con producir contenidos. Sino que debes centrarte en crear contenido épico que tus audiencias específicas definitivamente quieran leer, ver y luego gustarles, compartirlas a toda su red de contactos hasta convertirlos en virales.

 Imagen5-pasos-esenciales-estrategia-marketing-digital.jpg

 

Tanto los negocios B2B como B2C están creando estrategias de marketing de contenidos, para obtener los siguiente beneficios:

 

  • Un engagement más profundo y mayores conversiones
  • 83% más de tráfico
  • El doble de lectores en cuestión de 2 semanas
  • Atraer hasta 200 mil páginas vistas en 7 meses
  • Generar cientos de acciones de compartir y miles de visitantes

7. Enriquece tu contenido con vídeos, imágenes y enlaces

 

El futuro del marketing en digital es visual y converger vídeo, imágenes y elementos gráficos en tu contenido puede generar hasta un 94% de aumento en la interacción. Un comunicado de prensa que incluya imágenes puede generar un 14% más de vistas, y si incluye tanto audio como vídeo puede incrementar hasta en un 48% más vistas.

 Imagen6-pasos-esenciales-estrategia-marketing-digital.jpg

 

Los contenidos con elementos visuales, generan no sólo vistas, sino que también logran incrementar hasta en un 180% más engagement por parte de tu audiencia objetivo. Cuanto mayor sea el número de veces que tu contenido agrade y se comparta, mayor relevancia adquirirán tus páginas y eso es uno de los factores SEO que te ayudará a ser encontrado en los motores de búsqueda.

 8. Adopta una mentalidad de Mejora Continua

 

Por último, debes tener una mentalidad de mejora continua con respecto a tus estrategias de marketing digital. Queda prohibido quedarse satisfecho con el status quo y por el contrario realiza constantemente pruebas A/B, escenarios para mejorar el ROI, obtener insights de Analytics, formular acciones de mejora, y ejecutarlas sistemáticamente.

 Imagen7-pasos-esenciales-estrategia-marketing-digital.jpg

 

No seas como el 54% de los negocios no exitosos que dicen que hacer varias pruebas (test A/B) no son su prioridad. Esa es la razón por la que no tienen éxito en primer lugar.

 

Así que, ¿por qué debes implementar estos pasos?

 

Mi experiencia me ha enseñado que hacer negocios en este mundo altamente digital es muy competitivo y desafiante. Sin embargo, hay disponibles canales digitales y metodologías como el Inbound Marketing que se pueden adaptar fácilmente a tu negocio y aplicar para generar el tipo de resultados favorables que deseas.

 

Estos 8 pasos que acabo de mencionarte apuntan a llevarte en la dirección correcta para que obtengas los mejores resultados, pero el factor más importante para empezar, es que apliques lo que aprendes, aquí y ahora mismo.

No te olvides decirme lo que piensas dejándome un comentario a continuación.

 

Ebook: ¿Cómo ganarse a sus consumidores?