8 aciertos y 5 errores más comunes cuando quieres crear una comunidad en Redes Sociales

Redes Sociales | Escrito por: Mariella Martinez | Publicado el 04-01-17
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Han pasado más de diez años desde el instante en que las redes sociales aparecieron en el medio digital y dieron que hablar, causando furor que hasta el día de hoy no para.

A la fecha, se estima que hay aproximadamente 2,307 billones de usuarios conectados a las redes sociales; lo que vendría a ser casi la tercera parte de la población mundial, según el informe We Are Social.
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Con estas cifras; es inevitable que seamos conscientes de lo importantes que son estas plataformas para nuestras vidas y para todos aquellos negocios que utilizan -o quieren utilizar- las redes sociales como parte de su estrategia digital.

 

  • ¿Por qué contar con una comunidad en redes sociales?

Tener una comunidad en las redes sociales no sólo significa que contemos con una cantidad alta de seguidores de nuestra marca; también significa que ellos interactúen con nosotros: que den su opinión libremente, que nos ayuden a mejorar y que amen tu marca; en otras palabras: que sean tus fans.

El hecho que las redes sociales se hayan vuelto tan importantes en la vida de los usuarios de internet, hace que sea necesario que empresas y organizaciones se encuentren en estas plataformas; sin embargo, a pesar que ya varias se ubiquen en las redes sociales, no conforman una comunidad de usuarios de manera correcta.

 Lo que debes hacer para construirlas

      • Establece tus objetivos: ¿Qué es lo que quieres lograr con una comunidad en redes sociales? Recuerda que estos deben encontrarse alineados a tus objetivos comerciales.

      • Identifica a tus fans: Identifica el perfil de tu público objetivo y dónde puedes encontrarlos. Asimismo, sus intereses, preocupaciones y el tipo de contenido que más les interesa.

      • Elige tus redes sociales: En base a que ya conoces a tu audiencia, elige las plataformas sociales donde tu público objetivo concurra más. Por ejemplo; en nuestro caso estamos también presentes en LinkedIn, ya que nuestro público objetivo es empresarial.
       
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      • Define qué contenido proporcionarás: En base a los intereses y preocupaciones de tu audiencia, establece qué temas tocarás y las plataformas que usarás para difundirlo: ¿blogs?, ¿videos?, ¿infografías?

      • Haz un calendario de contenidos: Establece las fechas y horarios en los que vas a difundir tu contenido. Recuerda que no todas las audiencias reaccionan de la misma manera a un horario estándar, así que establecer el horario perfecto probablemente te tome una temporada hasta que pases más tiempo con tus seguidores.

      • Promueve lo que creas: Como ya elegiste las redes sociales donde aparecerá tu marca, comparte en dichas plataformas tu contenido. De ese modo, tu público objetivo podrá verlo y hasta tendrá ganas de compartirlo.

      • Conversa con tus usuarios: Probablemente, con el tiempo esto vaya generando más interacción con tus usuarios; así que aprovecha esto y conversa con tu audiencia, estrechando los lazos entre ustedes.

      • Analiza: Así te esté yendo bien, gracias a las herramientas de redes sociales se puede ver el progreso y la eficacia de tus publicaciones. Verifica en qué puedes mejorar y hazlo.

 

Lo que no debes hacer

  • Solo Hablar de ti mismo: Lo más recomendable, es que el 70% de las veces compartas temas que le interesen a tu audiencia, y el resto: de tu marca. Si es al revés, tu público sentirá que está viendo un comercial de televisión Recuerda que ellos quieren conectarse contigo, no que hables de ti mismo.

  • Dejar en “visto” a tus seguidores: Dejar sin responder a tus usuarios no sólo causará descontento en ellos, también esa sensación de abandono que con el tiempo se dará de su parte también.

  • Tener una estrategia monótona: Hacer siempre lo mismo aburre, únete a las tendencias de moda, innova con videos y juegos interactivos, tu público está esperando que los sorprendas.

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  • No darle personalidad a tu marca: No intentes copiar a otras marcas (¡así sean de otros países!). Establece un estilo propio, reflejarás originalidad y mayor cercanía.

  • Dormirte en tus laureles: El hecho que tu campaña esté dando buenos resultados, no significa que esta racha permanezca. La gente y las redes sociales cambian. Facebook cambia constantemente de algoritmos; así que estate al tanto de ello y no dejes que las novedades te dejen en el olvido.

 

Como conclusión, estar presente en las redes sociales y formar una comunidad de fieles seguidores significa un trabajo constante en el que siempre deberás estar atento; ya que deberás reforzar constantemente tu relación con ellos.

 Con el tiempo, verás que habrá grandes resultados. Recuerda que debes enfocarte en transformar tus seguidores en tus evangelizadores. Así que, ¿ya sabes en qué redes sociales aparecerá tu marca?

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