7 marcas peruanas que ya se subieron a la ola del Inbound Marketing

Inbound Marketing | Escrito por: Eduardo Eneque | Publicado el 14-09-17
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El Inbound Marketing es una metodología muy eficaz para captar nuevos clientes, ya que se basa en el aporte de valor. Es por ello que, hoy en día, muchas empresas han decidido incorporar este tipo de estrategia y ofrecerles algo más a sus potenciales clientes.

Aquí te presento 7 marcas peruanas que están transformando su manera de atraer clientes utilizando el enfoque Inbound.

1. Oncosalud

La sangre que fluye por las venas de una buena estrategia Inbound, es el contenido. Y Oncosalud lo maneja de una manera excepcional. Basado en la definición de sus buyer personas, han encontrado las preocupaciones más profundas y desarrollado a su alrededor contenido único y de alto valor.

¿Y cómo lo hicieron? Crearon su propio hub de contenidos: “Tu lucha, mi lucha”, en el cual los propios médicos oncológicos comparten sus recomendaciones, consejos e información preventiva para que sus potenciales clientes puedan mejorar su estilo de vida y prevenir el cáncer.

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Los resultados han sido muy efectivos y muchas personas se sienten identificadas con cada contenido que se comparte tanto en el blog como en las redes sociales. De esta manera, el engagement en social media también se incrementó y los comentarios recibidos son de tendencia positiva. Sus clientes y potenciales clientes valoran este aporte de valor a su vida diaria.

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Pero además del contenido, Oncosalud, ha incorporado la tecnología de HubSpot para gestionar toda su estrategia digital, identificar los cuellos de botella y, permanentemente, optimizar sus tácticas con el objetivo de maximizar sus oportunidades de conversión y reducir el costo por adquisición.

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Gracias a estos resultados, nosotros y Oncosalud nos alzamos este año con el HubSpot Impact Awards: un reconocimiento a nivel mundial para la mejor estrategia de crecimiento en ventas utilizando el enfoque Inbound. Puedes leer aquí el caso completo.

2. Instituto Columbia

El Instituto Columbia ha logrado incrementar su generación de leads, engagement y presencia de marca gracias a su estrategia Inbound. Y es que es importante y valioso que, en un sector tan competitivo (como es el de educación), las instituciones salgan de la caja y adopten un enfoque distinto si quieren atraer a los estudiantes de hoy (que están más empoderados y que no se dejan influenciar por la publicidad tradicional).

Los aspirantes a algunas de las carreras que ofrece Columbia, necesitan absolver sus dudas para saber cuál es su verdadera vocación. Es aquí donde el Instituto les brinda un contenido de valor que los ayude a avanzar en su buyer journey, como por ejemplo: un ebook especializado en "las 3 carreras detrás de viajar". En este, el estudiante no solo conocerá más de las carreras, sino que tendrá información del mercado laboral y testimonios que lo ayudarán a tomar su decisión.

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Columbia entendió que si quería vender, primero tenía que ayudar. Así que se obsesionó por descubrir qué les preocupa a sus “clientes ideales” y empezó a resolver estas inquietudes entregando mucho contenido de valor: blog posts, infografías y guías, que llegaban a tener ratios de conversión entre 20% y 40%.

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Hoy, Columbia ha construido su propia fuente orgánica de generación de prospectos y ha dejado de depender de la compra de medios. Su equipo comercial utiliza el un CRM como HubSpot, para gestionar cada oportunidad de venta (SQL) y, de esta manera, atender al prospecto adecuado en el momento preciso.

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3. Hotel Golf Los Incas

El rubro hotelero también es una gran oportunidad para innovar e implementar estrategias de contenidos inbound. Es así que el Hotel Golf Los Incas apostó por esta metodología y le dio a sus clientes el valor agregado que buscaban. Si bien, lo que se busca transmitir es la experiencia de alojarse en el hotel, la audiencia a la que se dirigen tienen otros insights que pueden ser abordados con el marketing de contenidos.

Por ejemplo, para el buyer ejecutivo, que comprende a las personas que viajan por negocios y deciden hospedarse en este hotel. ¿Qué contenidos son los que podría interesarles? Tal vez recomendaciones de restaurantes para una cena de negocios, o un tour en Lima para conocer los principales atractivos, o -quizá- consejos para elegir el mejor hotel en su viaje de negocios.

Todas estas opciones son las que el Hotel tomó en cuenta y las incluyó en su hub de contenidos.

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No solo ofrece un servicio, sino que brinda recomendaciones a esos viajeros de negocios, parejas que buscan relajarse un fin de semana, y mujeres que disfrutan del spa. Esta nueva estrategia logró mejorar el engagement en redes sociales en 50% al abarcar todos estos temas que a su audiencia le interesa.

De esta manera lograron atraer tráfico de calidad a su sitio web y convertirlos en suscriptores para, más adelante, combinando remarketing y automatización de marketing, acercar la oferta adecuada en el momento oportuno a sus potenciales clientes.

4. Red de Clínicas AUNA

Lo que está ocurriendo en el sector salud es impresionante, aquí unos datos importantes que te dejaran pensando:

  • 75% de los internautas consultaron temas de salud en 2016
  • 1.2 millones de búsquedas relacionadas con salud al mes se realizan en Google
  • 77% de los pacientes se informa en Internet sobre su dolencia antes de acudir a un médico
  • 25% de los internautas busca referencias médicas en redes sociales

Con esto en mente, la Red de Clínicas AUNA decidió crecer su negocio de salud con una "dosis digital" e incorporó la metodología Inbound para estar un paso delante de sus competidores.

AUNA cuenta con un poderoso hub de contenidos, que cumple una función vital para que lo encuentren en los motores de búsqueda, conseguir seguidores en las redes sociales y tener a la gente hablando positivamente de ellos.

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Por otro lado, han incorporado la tecnología móvil, para facilitarle a sus clientes reservar en línea sus consultas médicas con una moderna experiencia de usuario (UX). Esta herramienta está ayudando a incrementar las citas en 15%.

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Utilizando la metodología Inbound, llevan a sus consumidores a un viaje natural de compra. Los contenidos son un imán para atraer tráfico y generar alcance en redes sociales; luego, gracias a sus guías de salud descargables, convierten ese tráfico en contactos, los cuales son nutridos automatizadamente para llevarlos a descubrir todos sus productos y servicios.

Y, gracias a la tecnología de HubSpot, miden todo el recorrido del comprador y no dejan nada al azar.

5. Guru Soluciones

Guru Soluciones buscaba reinsertarse en el mercado peruano como el mejor asesor digital para pequeñas y medianas empresas, que ven al internet como un canal con mucho potencial, pero que aún no han explorado.

Siguiendo la metodología Inbound, identificó dos principales buyer personas: el empresario emprendedor que tiene bastante experiencia en el mundo offline pero que aún le cuesta confiar en el mundo digital y, por otro lado, el emprendedor que ya estaba en internet pero que no había tenido mucho éxito por falta de buen asesoramiento.

Ya con estos dos perfiles, estos asesores de marketing digital abrieron un portal de contenidos que buscaba resolver todas las dudas de sus buyer personas y que, además, los ayudara a posicionarse orgánicamente en los buscadores.

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Esta estrategia también incluía el desarrollo de contenidos premium (una guía de marketing digital para Pymes), una buena distribución en redes sociales y anuncios con publicidad programática y segmentada de estos contenidos.

Todas estas acciones vienen posicionando a Gurú como un referente para las pymes que buscan impulsar su marca en el mundo digital y diferenciarse en un sector que sigue creciendo a paso firme.

6. Institut Paul Bocuse

Otro instituto educativo que apostó por el Inbound Marketing fue el Institut Paul Bocuse de USIL, una escuela especializada en cocina francesa y gestión de restaurantes del padre de la ‘nouvelle cuisine’, Paul Bocuse.

Ellos, como la mayoría de instituciones educativas, gastaban mucho dinero en tácticas tradicionales (revistas, vallas, emails masivos y llamadas en frío) Si bien esto les dio resultados en el pasado, no lograban transmitir todas sus ventajas y beneficios. Además, el costo por adquisición de cada estudiante terminaba siendo demasiado alto.

La estrategia Inbound estaba centrada en apoyar los esfuerzos de nutrición de prospectos, utilizando una estrategia de contenidos, así como maximizar la conversión de visitas a contactos.

Así, siguiendo cada etapa del buyer journey, para la etapa de descubrimiento, el objetivo era que las personas descarguen contenido de interés, lean los blog posts y conozcan su blog.

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En la etapa de consideración, se llevó a las personas a que se inscriban en la charla demo de cocina francesa y, también, a que visiten la web donde podrían realizar una consulta a través del formulario de la web.

En la etapa de decisión, en base a las personas que teníamos en nuestra base de datos y que ya conocían la marca, se les llevaba a reservar una entrevista personal con el Director Académico.

Conforme más contactos llegaban a su base de datos, utilizaron la herramienta de lead scoring de HubSpot, para segmentarlos en función a su nivel de engagement y, de esta manera, construir audiencias personalizadas en Facebook, para atraer potenciales estudiantes de mayor calidad.

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Los resultados fueron realmente fructíferos, en solo 1 año han logrado incrementar en 800% la captación de estudiantes y disminuir el costo por adquisición en 72%. Y así, por este caso, nosotros ganamos nuestro segundo Hubspot Impact Awards del año. Conoce aquí todo el caso de éxito.

7. Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

La Universidad Continental tiene una amplia experiencia en la formación de líderes en Gestión Pública y Privada del Perú; sin embargo, en los últimos años y debido a la aparición de una competencia más agresiva, su reconocimiento de marca se había visto opacado. ¿Qué está haciendo para revertir esta situación? Ha empezado a aplicar la metodología de Marketing y Ventas Inbound.

Por este motivo, ha iniciado sus acciones inbound en su Escuela de Posgrado. Actualmente, cuentan con una amplia variedad de contenidos, en los cuales resuelven las dudas de sus 4 principales buyer personas: directivos, especialistas, consultores y contratistas, que están buscando especializarse en gestión pública, a través de una maestría, diplomado, curso, etc.

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Mientras que con sus anuncios tradicionales no tenían una comprensión de a cuántas personas realmente lograban impactar; con el uso contenidos premium (ebooks dedicados a la innovación y los retos en la gestión pública peruan), ha logrado una media de 40% en su ratio de conversión y 80% de nuevos contactos mensualmente.

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Esto se ha logrado, gracias a la alta relevancia del contenido, landing pages optimizadas para la conversión, y una buena distribución, principalmente en redes sociales. No hay que dejar de mencionar, que esta universidad, también tiene un plan de lead nurturing, utilizando email marketing, altamente activo y efectivo, que los viene ayudando a recuperar su posicionamiento como el mayor referente de programas de posgrado en gestión pública.

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Otra de las aristas de su éxito es que han confiado en HubSpot para que sea su herramienta de concepción y monitoreo de acciones, tanto de marketing como de ventas. Actualmente, los asesores de sus cuatro sedes trabajan sus leads desde el CRM de HubSpot, haciéndole seguimiento a sus oportunidades de venta hasta concretar una matrícula.

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Los consumidores quieren historias

Involucrar a las audiencias de maneras creativas es más significativo que cualquier post de Twitter o Facebook. Al crear experiencias realmente auténticas y agradables, las marcas mencionadas han dado grandes pasos hacia la construcción de relaciones duraderas con su público, que es uno de los principales objetivos del inbound marketing.

Espero que estos casos te emocionen y despierten tu curiosidad por aprender más sobre Inbound. En Impulse, no podríamos estar más emocionados de seguir creciendo junto a nuestros clientes. ¡Empieza a hacer un marketing más humano y únete a la ola de la transformación digital con Inbound!

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