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Marketing de Contenidos

5 pasos para entender completamente cómo funciona el marketing de contenidos

Impulse
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Expertos en Inbound Marketing

6 min

Descubre cómo poner en práctica una buena estrategia de marketing de contenidos para tu negocio y comenzar a llegar a tu cliente ideal.

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Es el arte de producir contenidos relevantes y distribuirlos en diferentes plataformas con el fin de atraer a nuevos posibles clientes (buyer persona) y/o fidelizar a los clientes actuales para que vuelvan a comprar nuevos servicios/productos.

 

El marketing de contenidos: 

  • Busca resolver un problema de tu cliente ideal antes de pedir algo a cambio.
  • No apela a la interrupción sino que llega de manera orgánica.
  • Busca conseguir que tus lectores se transformen en suscriptores.
  • Crea una relación fuerte, duradera y de confianza con tus clientes

 

A menudo este término se confunde con el Inbound Marketing, aunque en este caso el Content Marketing solo sea una parte de esa disciplina:

 

El Inbound Marketing

Implica toda una metodología para atraer, convertir, cerrar y encantar clientes combinando el contenido y tecnología de automatización.

 

El Content Marketing

Solo implica trabajar el contenido para cada etapa del viaje que sigue el comprador.

 

¿Cómo empezar una estrategia de Marketing de Contenidos?

 

Paso 1: Define el objetivo

¿Quieres hacer conocer tu marca? ¿Tu producto? ¿El proceso que utilizas? ¿De qué quieres hablarle a tu audiencia objetivo?

 

Define qué necesitas saber de tu prospecto para que te elija a ti y nada más. Identifica lo que lo hace y no lo hace feliz. Una vez que definiste qué quieres comunicar, es momento de planear el siguiente paso.

 

Paso 2: Define el Medio

 

Tienes Twitter, Youtube, Facebook, Pinterest, Snapchat, Instagram y la lista sigue. ¿Qué hacer? Debes entender que una buena estrategia NO implica tener que estar en todos los medios. Aquí la clave es CONOCER a tu prospecto.

 

Deberías tener una idea de que red social utiliza con más frecuencia tu cliente ideal, porque la utiliza, qué buscan. Y en base a este conocimiento, elegir el medio donde vas a publicar tu contenido.

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Paso 3: Crea las piezas de contenidos

Una vez definido qué quieres lograr y dónde lo vas a compartir, vamos a la creación. La tendencia es que la mayoría de los contenidos de impacto son visuales. Desde imágenes, infografías, gráficos hasta videos. Aquí la calidad y creatividad son la clave.

 pasos-marketing-de-contenidos-tipos.jpg

 

Paso 4: Ejecuta

Para eso lo mejor es planificar un cronograma de 6 meses. Ahí puedes listar las fechas importantes para tu audiencia. Y luego, ir mes por mes en detalle definiendo las publicaciones y programándolas. Llevar esta planificación hará que tu estrategia esté alineada y organizada.

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Paso 5: Mide los resultados

Deja pasar al menos un mes para tener idea de cómo vienen las publicaciones. Ten en cuenta tu objetivo principal y empieza a medir otras cosas: ¿Tu contenido fue compartido? ¿Cuál fue la pieza que generó más engagement con tu audiencia? ¿Qué contenido te está generando la mayor cantidad de leads?

 

Estas preguntas te van a servir para repasar lo que se hizo, felicitarte por las buenas acciones y ajustar tus acciones para el próximo mes acercarte más.

 

Para empezar, estos son los 3 KPIs que debes medir en tu estrategia de contenidos:

  1. Alcance

Gracias a herramientas como Google Analytics, puedes analizar estos tres factores de importancia:

 

- Usuarios: número de dispositivos que visitan tu sitio web en un período de tiempo. La métrica más importante es el número de visitantes únicos, que son la medida estándar de cuántas personas únicas han visitado tu contenido dentro de un marco de tiempo determinado.

- Páginas vistas: sabremos cuántas páginas de tu blog o sitio web han sido visitadas en un período de tiempo determinado.

- Sesiones: visitas obtenidas al sumar a los usuarios nuevos y a los recurrentes. 

 

  1. Engagement

Una buena forma de medir el compromiso es a través de la tasa de rebote. Ahí se determinan los visitantes que llegan al sitio web y lo abandonan sin interactuar con el contenido. Analizando este indicador, podrás deducir el nivel de satisfacción del usuario.

 

  1. Sentimiento en redes sociales

En redes sociales podemos medir los KPI insertándolos en distintas clasificaciones como interacciones, crecimiento de la comunidad, comentarios positivos, menciones, número de ´me gusta’ en tus publicaciones, cantidad de compartidos, etc; así podrás definir mejor quétipo de contenido le gusta más a tu audiencia.

 

 

Ventajas del Marketing de Contenidos

 

  1. Confianza: cuando publicas con regularidad contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti, y podrás ir consiguiendo futuros clientes.

 

  1. Ventas: el utilizar diferentes estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en clientes, etc.

 

  1. Tranquilidad: un plan de contenidos bien ejecutado te dará la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia de content marketing adecuada, irías con la venda en los ojos.

 

  1. Posicionamiento SEO: el contenido es el rey, y sin él apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos a Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.

 

  1. Autoridad: cuando un usuario lee un post y te enlace como fuente de referencia ganarás autoridad. Cuando alguien pregunte a otra persona “¿quién es el referente de esta temática” y diga que tú, ganarás autoridad. Serás la guía de tu sector y quien responde todas las preguntas.

 

Conclusión

 

¿Qué te parece el content marketing? ¿Aplicas ya esta estrategia de marketing en tu negocio? Deja tu comentario y cuéntanos tu experiencia. Recuerda que esta estrategia es una de las más efectivas para llegar a tus clientes potenciales de manera orgánica y brindándoles un contenido de valor que apreciarán.

 

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