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Marketing de Contenidos

5 KPI's para monitorear una estrategia de contenidos

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

5 min

Para mejorar, debemos medir y analizar. Entérate cuáles son los 5 indicadores principales para monitorear una estrategia de contenidos.

Hace quince años, el mundo digital era muy distinto a como luce ahora. Eran pocas las empresas que apostaban por el ciber espacio para llegar a sus consumidores debido al poco alcance del internet en el mundo.

En la actualidad, la competencia ha aumentado considerablemente y han surgido incontables métodos para ganarse el corazón de los usuarios de internet. Todos ellos medibles, incluyendo las estrategias de contenido.

¿Qué es un KPI?

Un KPI, traducido del inglés como indicador clave de rendimiento, es un medidor del desempeño de un determinado proceso, con la finalidad de verificar su performance y cómo influye en tu estrategia.

Hacer un gran contenido y utilizar los medios adecuados de distribución, es parte de lograr efectividad en esta estrategia; sin embargo, un factor que influye notablemente es la medición, para así mejorar las tácticas que lo componen. A continuación, te contaré cuáles son los KPIs que necesitas para medir este tipo de estrategias.

  1. Tráfico

Esta es la herramienta base para medir la efectividad del contenido que estamos compartiendo a nuestros usuarios; indica, en otras palabras, a cuántas personas atrae hacia tu sitio web y de qué plataformas provienen. Para ello, debes probar diversos tipos de distribución: a través de los buscadores, en redes sociales, vía e-mailing o a través de patrocinadores (bloggers y líderes de opinión).

  • Tráfico orgánico: Aquel que ganarás con tu propio esfuerzo. Generalmente se da a través del buen uso de palabras clave y un posicionamiento óptimo.

📢 En nuestro episodio 5 de The Impulse Show te enseñamos las mejores estrategias para generar tráfico de calidad hacia tu sitio web. Míralo completo aquí 📹 

  • Tráfico pagado: Se da a través de publicidad de pago por display o en buscadores.
  • Redes sociales: En este caso, existen también las orgánicas y pagadas. Estas últimas a través de anuncios patrocinados.
  • E-mail: Aquel tráfico que se obtiene del e-mail marketing, a través de boletines y campañas.
  • Referidos: Tráfico obtenido gracias a bloggers reconocidos, páginas asociadas y personajes líderes de opinión.
  • Directo: Cuando la persona ingresa directamente el link en la barra de navegación.

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  1. Alcance

El alcance, como indica su nombre, se refiere a todas las personas a las que llega tu contenido. Este, se mide efectivamente desde diversos ángulos que abarcan:

  • Geografía: ¿Desde qué lugares visitan tu sitio web? Esto es importante para que sepas qué tipo de audiencia segmentar para tus anuncios, o para brindar contenido más personalizado. 
  • Visitantes únicos: Cuántas personas han visitado tu contenido por primera vez tu sitio web; de este modo, sabrás qué contenido te trae más visitas.
  • Dispositivos: Sabiendo esto, sabrás con mayor precisión qué tipo de contenido resulta más efectivo para tu audiencia. ¿Video, infografías, artículos?

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  1. Conversión

La verdad, es que todas los negocios buscamos conseguir más clientes, y por más que apostemos por contenidos innovadores, si estos no tienen una estrategia de conversión detrás, entonces no servirán de mucho. ¿Qué puedes medir aquí?

  • Efectividad del CTA: ¿Qué tanto funcionan tus llamadas de acción? Midiendo el porcentaje de clicks por cada CTA, sabrás si está funcionando o si debes variar el copy,  el diseño o el mensaje final.
  • Efectividad del Landing Page: Tras haber hecho click en tu CTA, ¿Tus visitas se registran en el formulario de tu Landing Page? Este porcentaje hará que sepas si tu contenido en esta página genera conversiones.

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  1. Engagement

¿Qué tan comprometido está tu público ideal con tu contenido? Para muchos, esta métrica podría resultar imposible de traducir cuando se trata del contenido de tu marca; sin embargo, hay indicadores que te ayudarán:

  • Tiempo de permanencia: Este te ayudará a saber cuánto tiempo pertenece la gente visualizando tu contenido. Si esta tasa es baja, significa que estás generando el contenido equivocado.
  • Mapa de calor: Este indicador te ayudará a saber cómo la gente interactúa con tu marca y contenido.
  • Páginas vistas: Cuando divides tu total de páginas vistas entre los visitantes únicos de tu web (alcance) sabrás cuán comprometida están las personas con tu contenido.
  1. El sentimiento

¿Cómo reaccionan de tu contenido? Estas métricas suelen verse reflejadas a través de las redes sociales y sus medidores. Aquí, las más relevantes:

  • Compartidos: Hacer que tu contenido sea digerible, entretenido y en un formato adecuado, hará que tu contenido llegue a tener un mejor alcance. ¡Coloca indicadores de compartidos en tu website y empieza a medirlo!
  • Comentarios: Créenos, si tus usuarios están tan comprometidos como para entablar una conversación contigo, tomando como tema tu contenido, entonces estás haciendo un gran trabajo. Para monitorizar ello, existen diversos softwares como Hubspot.

Como conclusión, hay muchas formas de saber si tu contenido está siendo lo suficientemente efectivo, si genera las suficientes conversiones, si está realmente llegando a tus futuros clientes y si te está generando mayor relevancia en tu sector. 

Recuerda que para hacer estas mediciones, existen desde herramientas gratuitas en Google, Facebook y otras redes sociales; que te darán con mayor precisión los resultados.

Ahora que ya sabes cómo hacerlo, ¿qué esperas para darle un impulso al contenido que compartes? Empieza descargando nuestro ebook gratuito "Guía paso a paso para crear tu estrategia de contenidos" y anímate a diseñarla.

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