5 herramientas del marketing móvil para atraer clientes

Marketing Móvil | Escrito por: Claudia Cardenas | Publicado el 02-03-16

Hoy en día, la rápida evolución del Internet y de la tecnología ha hecho que más consumidores adquieran tablets y smartphones con el fin de hacerlos parte de su vida diaria, para ellos, estar conectados es una prioridad.

Aquí te ponemos un ejemplo de una rutina cotidiana en un día laboral:

  • Se despierta y revisa el clima de hoy
  • Revisa sus emails y notificaciones en sus redes sociales, y lee las noticias
  • Va al trabajo usando una aplicación con GPS para evitar el tráfico
  • Comparte en sus redes algún artículo interesante que encontró
  • Busca por internet algún sitio para almorzar y lo recomienda
  • Al llegar a casa ve su serie o película favorita por Internet, y comparte los comentarios.

¿Te parece conocido? ¡Pues claro que sí! Y es que en la actualidad, todos incorporamos al Internet en nuestro día a día y nos valemos de él para realizar nuestras actividades. ¿Y cuál crees tú es el dispositivo que las personas usan más? Sí, el smartphone. 83% de los peruanos utilizan smartphones y tablets regularmente, mientras que sólo el 12% hace uso de las computadoras de escritorio.

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Es por ello que la tendencia del marketing móvil ha ido creciendo y se ha convertido en una de las estrategias más efectivas para llegar a tu cliente ideal. Existen muchas herramientas para implementar esta estrategia, por eso es necesario que conozcas cuáles son y para qué sirven. Aquí te mostraremos 5 de las más importantes.

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HERRAMIENTAS DEL MARKETING MÓVIL

Envío de mensajes SMS y MMS

Esta es una de las herramientas principales por su capacidad de alcance. Se basa en el envío de mensajes cortos entre teléfonos móviles, lo que permite una comunicación muy directa, inmediata y medible. 

Es un canal muy directo donde puedes ofrecer: recordatorios, fechas señaladas, descuentos, información de tus productos/servicios, etc, y así fidelizar a tus clientes.  Recuerda que no sólo se trata de vender, sino de hacer branding y mantener un canal abierto de comunicación con tus clientes.

Por otro lado, los mensajes multimedia (MMS) funcionan igual que los SMS, pero en éstos es posible enviar, como su nombre lo indica, contenido multimedia como imágenes, fotografías, textos más largos, música e incluso videos.

Aquí tienes unas pautas que debes considerar al momento de crear un mensaje SMS o MMS:

– Remitente: Que quede claro quién es, sin lugar a confusión.

– Contenido: Si no es un contenido multimedia, siempre será texto. Estás limitado a 160 caracteres, por lo que tendrás que hacer un mensaje claro y concreto. Siempre pensando en dar un valor añadido a los receptores.

– Página de destino: Incluir una Landing Page aumenta mucho la conversión.

– Personaliza el mensaje. Que el usuario sienta que lo has escrito para él.

 

Códigos QR

La experiencia de usuario es, en buena medida, lo que puede generar el éxito o no de las acciones de una marca. Ya no es suficiente informar y entretener. Como usuarios queremos que nos enriquezcan con nuevas experiencias. Pon en práctica la imaginación, usabilidad y diversión.

Para ello puedes implementar los códigos QR, son códigos en una imagen que pueden ser interpretados por un smartphone o Tablet con un lector diseñado para ello. Cada código dispara una acción determinada, ya sea llevar a una dirección (URL), enviar un mensaje de texto, realizar llamadas o recibir textos. 

Ésta es una buena estrategia de marketing integrado; es decir, para unir las estrategias online y las offline. Además, los códigos los puedes imprimir e instalar prácticamente en cualquier lugar: desde espectaculares, camiones, paradas de camión, revistas, camisetas, volantes, artículos promocionales, etcétera.

Y como se muestra en la infografía a continuación, el uso de los códigos QR como parte de la estrategia de marketing se ha incrementado, y así también  por parte de los usuarios.

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Publicidad móvil

La publicidad digital se está dirigiendo hacia los dispositivos móviles a pasos agigantados. Se refiere a la contratación de espacios publicitarios, similar a las campañas web tradicionales. Su efectividad se basa en la creatividad de los textos y de las imágenes utilizadas en los banners así como de los portales elegidos para anunciarse.

Recuerda que los banners deben ser ejecutables al dar clic y contener un “call to action”. Es básico que el sitio al que se dirija a tus leads también esté optimizado para la web móvil. Los formatos de la imagen recomendados son: GIF (especialmente si son animados), PNG y JPG.

Si vas a realizar este tipo de anuncios debes considerar previo a qué tipos de dispositivos llegarás. Los smartphones con alta resolución permiten soportar gráficos más grandes y pesados, mientras que el resto de los celulares sólo permiten gráficos ligeros y de baja resolución.

 

Geolocalización

En marketing, esta estrategia es usada para enviar contenidos multimedia a los dispositivos que se encuentren cerca del local o del stand, los cuales deben ser aceptados por el usuario. Es una herramienta que ha ido creciendo con el tiempo y que ya es implementada por muchas empresas. Las claves para el éxito que debes tener en cuenta son: complementar con carteles o anuncios físicos, comprobar la compatibilidad con los equipos  y enviar contenidos ligeros, fáciles de descargar.

Un ejemplo de este tipo de estrategia es el Waze, una aplicación de tráfico y navegación que te muestra las rutas alternas y te lleva de manera más eficiente a tu destino. Ahora bien, anunciar en Waze es una gran oportunidad de llegar a tus clientes ideales si lo haces de manera correcta. Según estadísticas de ComScore, 82% de los usuarios utilizan Waze al menos una vez por semana.

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Por otro lado los dispositivos móviles te permiten estar geolocalizado. Se puede saber, con un mayor o menor grado de exactitud, en dónde estamos. Cada vez más, se va perdiendo el miedo a la geolocalización e, incluso, se busca para usar diferentes servicios, como muestran los siguientes datos, según  Mobile Life:

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La relevancia consiste en dar información al usuario afines a sus intereses, gustos, preferencias, etc. Numerosos estudios demuestran que estamos mucho más interesados en recibir publicidad en el móvil si tiene que ver con algo que nos interesa.

Aquí te ponemos un ejemplo. Imagina que tienes un restaurante y le envías a un usuario que le gusta comer fuera, una oferta con descuento para comer en tu restaurante cuando se encuentra dentro de un determinado radio de acción de tu local. Acertado, ¿verdad?

La información personalizada a los gustos de cada uno de tus clientes potenciales y enviada en el lugar adecuado aumentan en mucho las tasas de conversión de las acciones realizadas.

 

Aplicaciones

Las APP’s son la clave de la estrategia de ventas. El potencial de las aplicaciones móviles reside en el abanico de posibilidades de  interacción que se le ofrece al usuario. El 80% del tiempo que usamos un smartphone lo hacemos a través de Apps (Aplicaciones).

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Ten cuenta estos pasos esenciales para elaborar una estrategia de Apps:

– Conocer cuál es tu buyer persona.

– Estudia a la competencia que ha realizado aplicaciones similares a la tuya.

– Establece qué modelo de negocio vas a implementar: Freemium, venta de producto, pago por contenido, suscripción, etc.

– ASO (el SEO de las Aplicaciones) es fundamental para un buen posicionamiento dentro de las Apps Stores.

– Posiciónate en las posiciones más altas mediante campañas CPC.

– Combina acciones online y offline.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que la promoción de las aplicaciones es un tema complicado. En Internet existen cientos de apps por lo que captar la atención de un usuario es muy complejo. Es por eso que es importante invertir en otras estrategias de publicidad como códigos QR en exteriores o impresos y banners o displays en sitios web. Recuerda también siempre agregarle a tu app los botones de redes sociales (Facebook y Twitter) para que los usuarios la compartan.

 

Conclusión

El marketing móvil es una nueva tendencia que tiene mucha implicancia en las estrategias de marketing de una empresa, y gracias a ella se genera mejores resultados para captar a tu cliente ideal. Los consumidores hoy en día son mucho más digitales, por eso hacer un uso adecuado de las herramientas del marketing móvil te permitirá llegar a donde ellos estén y ofrecerles tu producto o servicio en el momento y lugar indicado. Así que cuéntanos, ¿has utilizado alguna herramienta de marketing móvil en tu estrategia digital?

 

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