Volver al inicio
Marketing de Contenidos

5 errores que podrías estar cometiendo con tu estrategia de contenidos sin darte cuenta

Impulse
Impulse

Expertos en Inbound Marketing

4 min

Descubre aquí cuáles son los errores más comunes que las empresas cometen al momento de establecer su estrategia de marketing de contenidos

 Si bien el marketing de contenidos es una de las estrategias utilizada por casi el 90% de las empresas con grandes resultados; hay empresas donde esta metodología no está funcionando. ¿Y por qué sucede esto? ¿Acaso esta estrategia no es tan efectiva como se piensa?

Realmente sí lo es. Sin embargo, la mayoría de estrategias de marketing de contenidos fallan porque no tienen claro sus objetivos. La estrategia no es lo suficientemente clara como para guiar el negocio y lograr las metas. ¿La solución? Establecer tus objetivos SMART.

 

Qué son los objetivos SMART

 Los objetivos SMART son una forma de ayudar a las empresas y las personas a desarrollar sus metas. Si muchos de tus objetivos hoy parecen ser deseos borrosos, utiliza el método SMART para ayudarte a definir objetivos con números reales y que puedas medir el progreso.

 

Aquí tienes el significado de las siglas SMART (por sus siglas en inglés):

 

  • Específico: Tienes que definir las tácticas de contenido preciso que utilizarás.
  • Alcanzable: Debes tener una perspectiva clara sobre el resultado final.
  • Oportuno: Debes tener en cuenta el tiempo en que realizas tus acciones.

 

Estos son algunos ejemplos de objetivos SMART que podrías plantearte:

 

  1. Si tu objetivo es incrementar el reconocimiento de tu marca en las redes sociales, podrías definir tu objetivo SMART así:
  • Publicar 144 contenidos en blog y redes sociales (Linkedin, Twitter y Facebook) en los próximos 12 meses para incrementar el engagement de 1% a 10%.

 

  1. Si tu objetivo es incrementar las visitas a tu sitio web, tu objetivo SMART podría quedar así:
  • Aumentar las visitas web en un 50%, es decir pasar de de 10,000 a 15,000 visitas en el primer trimestre del 2017, produciendo 16 blog post por mes.

 

Errores que no debes cometer al planificar tu estrategia de marketing de contenidos

 

  1. No estudiar a la audiencia

Antes de planificar tu estrategia de marketing de contenidos tienes que plantearte la pregunta: ¿A quién me dirijo? Tienes que conocer bien las necesidades de tu buyer persona: quiénes son, qué inquietudes tienen, que necesitan… y en función de las respuestas obtenidas elaborar una estrategia de contenidos que solucione los problemas de tu audiencia.

 

  1. Generar contenidos vacíos

Tus clientes tienen poco tiempo, por lo que quieren respuestas rápidas a sus problemas. Plantea una estrategia de contenidos para tu blog en la que los contenidos atractivos sean la prioridad. Incluye nuevas ideas, nuevos puntos de vista ¡sé original y tu cliente lo agradecerá!

 

El contenido relevante y que aporte valor es la clave. Si no sugieres soluciones a los problemas de tus clientes, no fidelizarán y probablemente acabes perdiendo un posible cliente potencial.

 

  1. Hacer uso excesivo del texto

Este error va relacionado con el punto anterior. ¿Cuántas veces hemos ingresado a sitios cuyos contenidos aportan muy poco y su extensión es interminable? La cantidad no necesariamente es sinónimo de calidad, y a veces, un texto de tres o cuatro párrafos puede comunicar la misma idea que uno de diez, e incluso hacerlo de forma más eficiente.

 

Utilizar subtítulos, enumeraciones, viñetas, textos en negrita y recursos multimedia como videos, fotos e infografías, generará un artículo más atractivo y fácil de leer que un extenso bloque de párrafos.

 

  1. Compartir los contenidos en el lugar equivocado

Ya tienes redactado el post ¿y ahora qué? En tu estrategia de contenidos debe quedar claro quién es tu público y dónde encontrarlo: ¿Qué redes sociales prefiere? ¿Son adecuadas las campañas de email marketing? ¿A qué horas es más activo en redes sociales? Estudia tu audiencia y en función de ello establece un plan de difusión en las redes sociales adecuadas.

 

  1. Priorizar la publicidad antes que el contenido

Estamos de acuerdo en que lo más importante para ti es vender, pero para tu cliente su deseo es que las soluciones que le propones a sus problemas sean reales y rentables.

 

Plantea una estrategia de contenidos dedicada a resolver sus problemas, no solo a vender tus productos. Proponle soluciones que vayan más allá de una compra en tu web. Ayúdale a pensar por sí mismo. Así fidelizarás con él y se crearán lazos más estrechos con tu marca.

 

Conclusión

 Si sientes que tu estrategia está desordenada, ten en cuenta estas recomendaciones para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos y obtener los resultados que esperas. Definir claramente tus objetivos SMART es el primer paso para el éxito en tu estrategia.

 

¿Quieres empezar ahora? Descarga gratis nuestra Guía paso a paso para crear una estrategia de Marketing de Contenidos y establece la infraestructura necesaria para poner en práctica un plan de marketing de contenidos único, atractivo y escalable.

New Call-to-action