4 pasos para usar email marketing efectivamente y nutrir a tus leads

Email Marketing | Escrito por: Ashley Cuenca | Publicado el 07-03-17
4-pasos-para-usar-email-marketing-y-nutrir-a-leads.jpg

Es probable que creas que el email marketing ya no es efectivo. No te culpamos por creerlo así. Lo más seguro es que hayas observado campañas de email sin resultados positivos, o hasta te hayan marcado como spam.

Si esto te pasó, seguramente tus emails eran invasivos, poco atractivos, sin una estrategia planificada y nada personalizados. Sin embargo, un correo electrónico bien estructurado es una importante herramienta de comunicación con tus prospectos, que sirve para nutrirlos con información valiosa y útil para convertirlos en clientes satisfechos.

 

¿CÓMO USAR EL EMAIL MARKETING DE MANERA EFECTIVA?

Para llevar a cabo esta estrategia, debes tener muy en cuenta el ciclo de vida de tus consumidores. Recuerda, no todos tus leads son calientes, es decir, el 73% de ellos no están listos para la compra y tampoco están buscando lo mismo.

 

PARA LOS LEADS

  1. Crea contenidos basándote en el buyer journey

Es imprescindible que, al momento de crear los contenidos de tus emails, estos se basen en el buyer's journey de tus prospectos. Esta investigación del recorrido de compra de tu buyer te permitirá identificar en qué etapa se encuentra tu lead (Descubrimiento, Consideración o Decisión) y así enviarle la información correcta en el momento adecuado.

Luego, deberás fijar el objetivo de tu email marketing. Este tiene que llevar al prospecto a la acción, por ejemplo: descargar ebook, informarlo sobre algún programa o agradecerle sobre alguna acción que haya realizado. Recuerda que la finalidad del email, es resolver las necesidades de tu lead.

 

  1. Identifica los puntos de contacto en tu proceso de marketing y ventas

El segundo paso para una buena estrategia de email marketing, es conocer los puntos de contacto con tu lead, y así los puedas usar para comenzar la conversión de tus leads. Pueden ser la suscripción a tu blog, la solicitud de una consultoría, la descarga de una oferta clave, etc. Lo ideal es encontrar los puntos adecuados para cada tipo de buyer.

Así podrás determinar qué es lo que quiere y cómo lo quiere. el correcto email. Por ejemplo, si se suscribió a tu blog, puedes enviarle un correo confirmando su suscripción, donde él pueda elegir los temas y la frecuencia con que quiere recibir tus contenidos. Ten presente que mientras más personalizado sea tu email, mejores resultados tendrás.

Te recomendamos leer: 5 técnicas para segmentar tus leads y personalizar tus mensajes

 

PARA LOS CLIENTES

Una vez convertidos tus leads en clientes, tu proceso de nutrición no debe acabar ahí. Todo lo contrario. Es el momento perfecto para mantenerlos activos y así fidelizarlos hasta convertirlos en promotores de tu marca. Encárgate de reunir toda la información que tienes almacenada de ellos para construir un email marketing potente. Para ello hay dos formas:

 

  1. Captura los datos correctos

Para poder enviar el correo electrónico adecuado a cada cliente satisfecho, es muy importante realizarles un seguimiento. La captura de sus datos correctos te ayudará a enviar un contenido netamente personalizado. Esos datos pueden ser: qué producto o servicio específico compró, cuándo lo compró, si ha comprado antes,  cuánto pagó, cuánto tiempo se tomó, etc.

Además, con este informe podrás conocer mejor a tus buyer y podrás determinar cuándo se debe mandar un correo y a quién. Ten en cuenta que una información irrelevante, enviada a un cliente erróneo, puede hacer que este abandone la suscripción o pierda la confianza en ti.

 

  1. Mapea el ciclo de vida de tu cliente

Al igual que tus leads, tus clientes también tienen diferentes etapas de ciclo de vida, estas son tres: clientes nuevos, clientes en curso y clientes promotores.

 

  • Clientes nuevos:

En esta etapa, tu objetivo es hacer que tus clientes vean el valor de su compra de la manera más rápida y eficiente posible. Así que, preocúpate por responder preguntas como:

  • ¿Por qué compraron tus clientes?
  • ¿Qué les parece el producto?
  • ¿Cómo medirás su éxito?
  • ¿Cómo puedes ayudarlos a ser exitosos de manera rápida y sostenible?

Una vez respondidas estas preguntas podrás ofrecer a tu nuevo cliente información interesantes y útil para él. Puedes mandar emails con un mensaje que confirme la compra, un mensaje de bienvenida o un correo electrónico con instrucciones sobre cómo usar lo que compró. Incluso puedes enviar correos que lo ayuden a continuar por el proceso.

 

  • Clientes en curso:

Mantener al cliente siempre satisfecho, debería convertirse en una obligación de la empresa. No hay nada más frustrante que llamar a una línea de soporte y que no te solucionen el problema o sigan queriéndote vender algo. Sin embargo, existen 3 formas sencillas para mantener a tus clientes felices y en constante crecimiento:

  • Primero, proporciónales valor: Debes satisfacer sus necesidades inmediatas, darles apoyo y educación si lo necesitan.
  • Segundo, escucha señales: Estos indicadores te permitirán saber si un cliente tiene necesidades adicionales truncas. Envía sugerencias de productos complementarios, descuentos por ser clientes, o hasta testimonios para elevar su satisfacción.
  • Tercero, evalúa al contexto y oportunidad: Debes analizar estos dos factores para evitar los emails invasores. Las necesidades de tus clientes deben ser tu prioridad.

 

  • Clientes promotores:

Son aquellos que creen fuertemente en un producto o servicio, de manera que tratan de convencer a otros para que lo adquieran. Los promotores son los clientes que más debe cuidar tu empresa. Usa el email marketing para evangelizarlos enviándoles mensajes con descuentos exclusivos, preventas o programas de referencia.

Luego puedes incluirlos como referencias para tus clientes nuevos en testimonios o casos de éxito.

Y bien, ahora que ya tienes todo lo necesario para empezar tu campaña de email marketing, te recomendamos descargar gratuitamente nuestra “Guía para crear una estrategia de contenidos” y así reforzar mejor tu conocimiento. ¡Buena suerte!

Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos