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Social Media Estrategia Digital

4 consejos para ser un negocio "más agradable" en las redes sociales

Eduardo Eneque
Eduardo Eneque

Founder - CEO

6 min

Compartimos el secreto para ser más exitoso en redes sociales, basado en el cuidado del contenido y la forma en la que te diriges a tus clientes.

Basado en un podcast a Dave Kerper por WSI.

 

¿Todavía no nos han presentado? Mucho gusto, somos representantes para Perú de WSI (We Simplify The Internet), la agencia de Marketing Digital más grande del mundo, con 20 años de experiencia y presencia en 80 países.

 

Seguro se preguntarán, ¿cuáles son las ventajas de pertenecer a la red de WSI?

 

Y la respuesta, es que a través de la red de WSI, tenemos acceso a sin número de recursos de los líderes de la industria de Internet y el Marketing, que nos permite mantenernos actualizados y a la vanguardia, pero lo más importante, trasladar ese conocimiento y experiencia a nuestros clientes.

 

Uno de los recursos a los que recién tuvimos acceso, fue a una entrevista realizada a Dave Kerper, CEO de Likeable, uno de nuestros partners y que hoy ponemos a tu disposición.

 

Dave, nos cuenta porqué es tan importante para los negocios contar con una estrategia de contenidos, generar “likes” y “shares” y nos regala cuatro consejos relevantes para tener éxito con tu estrategia de social media.

 

¿Estás listo?

 

Entonces, comencemos.

 

Según Dave, es muy importante para los negocios adaptar y compartir otros contenidos de la industria además de la suya.

 

Desde el punto del vista del consumidor, le gusta consumir una gran variedad de contenido y no solo de un tipo de negocio o un punto de vista específico, así que si consideras el punto de vista del consumidor en tu negocio, no sólo debes compartir lo que está pasando con tu negocio, sino también contenido relacionado con tu industria, contenido de otras personas (influenciadores), incluso contenido que inspire o motive. El contenido es la pieza clave en toda estrategia de marketing para mover a las personas a darle me gusta o compartir tu contenido con otras personas y expandir tu influencia.

 

Y, ¿que ganan los negocios que generan altos números de “likes” y “shares” con su contenido?

 

Si sólo tomamos como métrica los “me gusta” para medir el éxito de nuestras estrategias sociales, puede ser una métrica muy superficial.

 

Hace unos años llegó a nosotros un cliente, un negocio de joyas con algunos locales, todos ubicados en una misma ciudad, que tenía 11,000 mil “likes”, estaban felices con su cantidad de “likes” pero sentían que no pasaba nada con ellos y nos pidieron ayuda para ver que podíamos hacer. Cuando realizamos un análisis demográfico de sus “likes” nos dimos con la sorpresa que 10,500 de sus “likes” eran de adolescentes que vivían en Indonesia. En este caso, los 11,000 “likes” que tenía este cliente, eran superficiales.

 

Sin embargo, si se puede acumular “likes” de personas que tienen tus mismos gustos, están en tu zona de influencia, son tu público objetivo o de personas que son amigos de los que son tu público objetivo, entonces puede ser muy significativo para tu negocio, porque estos pueden convertirse en potenciales clientes.

 

Por lo tanto, ¿se puede vivir sólo de acumular “likes”?

 

Ambos sabemos que, no solo se trata de la cantidad de “likes” que puedes acumular, pero si logras alcanzar a tu público objetivo, entonces estás en el inicio del camino correcto para construir tu audiencia, colaborar y generar “engage” con ellos, que finalmente gatillará en hacer crecer tu negocio.

 

Y ¿cuáles son los conceptos más importantes para tener éxito en las redes sociales?

 

Para Dave, hay cuatro consejos relevantes para ser más agradable y ayudar a tu negocio a tener éxito con tu estrategia de social media. Y estos son:

 

1) Escuchar.

 

Así como lo lees, escuchar es uno de los aspectos fundamentales en social media, incluso en los negocios o en la vida, si eres esa clase de persona, ejecutivo, negocio, que escucha a sus clientes, para mejorar su negocio, entonces los medios sociales son la nueva herramienta que te abre una oportunidad invaluable para escuchar y prestar atención a lo que tus no clientes y clientes dicen de tu producto y/o servicio.

 

2) Usa el storytelling.

 

El storytelling, suele y siempre ha sido la forma más poderosa de “vender” tus ideas a las personas usando historias, pero sucede que para vender esas historias, antes se solía recurrir a un comercial de 30 segundos en televisión o radio, o contarlo a página completa en un diario o través de miles de volantes impresos a full color que repartes en una feria comercial o en tu punto de venta, pero ahora puedes contar esas historias en las redes sociales cada semana, o través de un video creado desde un smartphone, o a través de post en tu blog.

 

El storytelling se ha vuelto mucho más fácil que nunca antes, y si tu historia no tiene replicación o no resuena, a diferencia de antes, que tenías que volver a gastar grandes presupuestos para producir un nuevo comercial de TV o spot de radio, hoy en día puedes aprovechar las plataformas sociales, para volver a contar historia de inmediato y sin los altos costos que implica la publicidad tradicional.

 

Así que aprovecha el storytelling para crear historias que cautiven a tu audiencia y los guíe sin presionar hacia tu objetivo, vender, sin empujar.

 

Encuentra en este post, las razones por la que debes invertir en marketing de contenidos

 

3) Sé auténtico y transparente.

 

Es muy importante, inyectar la personalidad de la marca, para contar historias auténticas y transparentes, para lograr esa conexión humana que haga que tu audiencia se identifique con tus historias.

 

Y finalmente,

 

4) Agradece.

 

Para Dave y nosotros, para lo que más sirven las redes sociales, son para disculparse si se comenten errores y agradecer las opiniones positivas.

El 60% de las empresas no responde los comentarios de sus clientes en redes sociales, por lo tanto si tu aún no lo haces, no dejes pasar esta enorme oportunidad para usar esos comentarios para decir “lo siento” y/o “agradecer” y de esta manera generar “compromiso” con tus prospectos y clientes.

 

Efectivamente, el secreto para tener éxito, es simple. ¡Sé agradable!

 

Ahora que ya dominas este concepto, otro factor importante que te va a ayudar a tener éxito con tu estrategia en redes sociales, es la publicidad, una táctica muy recomendada para amplificar tus esfuerzos de marketing digital. ¿Por qué la publicidad en redes sociales es tan efectiva?

 

Facebook ha cambiado sus reglas, con los años se ha vuelto cada vez mas difícil para las empresas alcanzar a sus prospectos y clientes sin utilizar publicidad en Facebook, el alcance orgánico ha disminuido significativamente, lo que significa que si tú eres un negocio pequeño con una página de fans muy pequeña, quiere decir que solo un porcentaje muy reducido de tus seguidores van a ver tus post.

 

La buena noticia es que vemos muy buenos resultados de la publicidad en redes sociales, que te permitirán llegar a muchas personas de tu público objetivo si sabes aprovechar las herramientas de segmentación para alcanzar a tu audiencia de una forma muy precisa. Por ejemplo, si eres un restaurante que vende comida china en la ciudad, puedes segmentar a tu audiencia, para llegar a las personas que viven en exclusivamente en esa ciudad y que les gusta la comida china, pero incluso puedes ir mas allá y segmentar por área de influencia, edades, intereses en común, etcétera, que te dan una posibilidad única de alcanzar a la audiencia correcta en el momento adecuado.

 

Otra de las razones, por las cuales nos encanta la publicidad digital, es la posibilidad de contextualizar la publicidad y amplificar el WOM (Word of Mouth), imagina por un minuto que estás sentado en tu casa mirando televisión y ves en uno de los comerciales que aparece un mensaje haciendo referencia a que a tu amigo le gusta el auto del comercial que estás viendo, o que estás escuchando radio y de repente en uno de los spots se escucha que a una de tus amigas le gusta una tienda de cosas para el hogar… ¿no te parece increíble? Esa es la mejor publicidad que existe y esta disponible a través de las plataformas sociales.

 

¿Y tú que piensas después de escuchar los argumentos de Dave? ¿Crees qué vale la pena ser “agradable”?

 

Incluso si después de todo esto aún crees que no tienes mucho qué decir en redes sociales, puedes aprovecharlas, para escuchar, pero recuerda, aún si no tienes un perfil social, las personas están hablando sobre ti, así que, yo no dejaría al azar la construcción de la reputación e imagen de mi marca en manos de terceros.

 

Si quieres oír la entrevista completa a Dave Kerpen, CEO de Likeable, puedes hacerlo en el siguiente video.

 

Si eres el responsable o director de un empresa, que quiere implementar desde el inicio bases sólidas para su estrategia en redes sociales, cuentas con muchos fans pero sientes que no pasa nada con ellos o deseas aprovechar mejor la publicidad en redes sociales para alcanzar mejor a tu publico objetivo, ponte en contacto con nosotros para ayudarte a mejorar tu estrategia de adquisición de clientes en redes sociales.

 

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