12 tipos de contenidos para seducir con tu marketing de contenidos

Marketing de Contenidos | Escrito por: Claudia Cardenas | Publicado el 07-04-16

En la creación de artículos, el contenido visual es tan importante como el texto. Las personas están más estimuladas visualmente y el 90% de la información transmitida al cerebro es visual. Con la ayuda de las imágenes visuales, los lectores tienen una mayor probabilidad de recordar tu mensaje.

 

El contenido visual es una gran ayuda en la retención de clientes. Es tu mejor arma para crear un impacto inmediato en tiempo límite, pues las personas ya están sobrecargadas de información online. Además, estas herramientas visuales ayudan a una mejor comprensión y menor confusión para los lectores. Aquí te presentamos 12 tipos de contenidos que debes tener en cuenta para seducir a tus clientes con tu estrategia de marketing de contenidos.

 

También puedes leer: 6 pasos esenciales para crear un plan de Marketing de Contenidos

 

TIPOS DE CONTENIDOS QUE DEBES INCLUIR EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING

 

1. Infografía

Muchos marketeros prefieren este tipo de contenido visual que se comparte y genera “me gusta” 3 veces más que cualquier otro material visual disponible.

La infografía es una herramienta de información que comprime una gran cantidad de información en un solo medio. Simplifica lo que todo el artículo se trata. Aparte de las imágenes, se carga con textos, gráficos, etc. para darle una idea más clara de lo que el tema se trata.

Aquí algunas razones por las que son importantes este tipo de contenido visual:

  • Hace la información más atractiva
  • Muestra ideas valiosas
  • Atrae la atención
  • Es más fácil de entender
  • Es menos aburrido
  • Despierta el interés de uno
  • Accesible
  • Persuasivo
  • Memorable
  • Puede transmitir fácilmente la información

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Fuente: Hubspot

Las infografías son mejor usadas cuando se tienen los datos disponibles que deseas compartir con el público y la única manera de que el lector lo entienda de inmediato es cuando se incluyen imágenes y gráficos.

 

2. Fotos

Una imagen vale más que mil palabras, como dice el viejo refrán. Una imagen puede decir al lector una gran cantidad de información en tan sólo unos segundos, lo que tus textos no pueden hacer.

Los artículos largos necesitan imágenes a manera de romper la monotonía (o posible aburrimiento) de la lectura de un mensaje complejo.

De hecho, las imágenes harán que sea más fácil para que tus lectores recuerden tus artículos. En la mayoría de los casos, los lectores sólo se recuerdan algunos puntos clave de su artículo, pero lo más probable es que recordarán la imagen adjunta a tu artículo.

Si quieres que tu blog post tenga el mayor número de visitas posible, incluye imágenes de buena calidad en el mismo.

Y no, no cualquier imagen. Siempre es preferible utilizar imágenes claras de alta definición. Sin embargo, no es necesario contratar a un fotógrafo profesional para ello. Tú puedes incluso utilizar tu smartphone para capturar estas imágenes.

Para un enfoque más personalizado en la publicidad de tu producto o servicio, es recomendable utilizar tus propias imágenes en lugar de obtenerlas de un banco de imágenes gratis o imágenes libres de Google.

Las imágenes también ayudarán a tus lectores en la comprensión y la toma de decisiones de compra. En especial si tu negocio está en la industria del comercio electrónico. La gente le gusta ver la imagen de los productos que está comprando, y la probabilidad de cerrar una venta es muy alta cuando las imágenes de buena calidad se incluyen en tu contenido.

 

3. Post de cita / Frases

¿Tienes alguna frase en tu contenido que deseas destacar? El post de cita se ha creado específicamente para ello.

El post de cita es una tarjeta de texto donde se coloca una frase o dicho que  quiera ser enfatizado. Puedes añadir una imagen a la misma.

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El post de cita o frases son similares a los memes. La única diferencia aquí es que se está citando a una persona o una frase, y no la imitan o simulan.

 

4. Videos

Los videos son series de imágenes grabadas o difundidas para proporcionar una idea más clara (a menudo con vídeo o narración) del tema.

Un 64% de los lectores que ven un video son más propensos a comprar los productos y servicios anunciados en el mismo.

Estos vídeos no tienen que ser largos. No importa cuán extenso es tu post, los vídeos son simplemente ayudas visuales para apoyar tu marca, por lo que no tiene que ser largo. La regla de oro para hacer tus videos es que sean lo más corto posible ya que esto garantiza un mejor porcentaje en acoplamiento lector.

Los videos permiten que digas muchas cosas sin tomar demasiado espacio. Un video de 30 segundos le dice a un consumidor más cosas que un post de mil palabras. No se necesita mucho tiempo para ver un video en comparación con leer un artículo muy largo.

 

TNW News dijo que estas son las duraciones adecuadas para cada tipo de vídeo:

Tutoriales / Explicaciones - 45-90 segundos

Comerciales creativos - 15-59 segundos

Crowdfunding- promedio de 2:30 minutos (crear credibilidad del proyecto, hablar en profundidad sobre el tema)

Testimoniales- 60-119 segundos

 

Es así que el video es importante para el marketing de contenidos debido a:

  • Aumenta las conversiones de clientes
  • Crea conexiones emocionales más fuertes
  • Mejora la accesibilidad
  • Genera más clics en el correo electrónico
  • Mayores tasas de retención
  • Mayores oportunidades de optimización
  • Mayor compromiso
  • Mejora la atención del consumidor
  • Mejora el SEO

 

Los vídeos también pueden mejorar las posibilidades de una marca de convertir a los lectores en clientes con la ayuda de las redes sociales y el e-mail marketing.

 

5. Los gráficos de datos

Esta es una presentación estadística con gráficos y tablas que se utilizan habitualmente para ilustrar una relación o comparación entre temas.

La representación gráfica de datos incluye pies, barras, columnas, inventario y muchos más.

Por ejemplo,  tienes un negocio startup, y has estado usando Twitter como plataforma para dirigir el tráfico a tu sitio web. En el primer mes, tus compartidos y likes de Twitter eran simplemente orgánicos, pero en el segundo mes, utilizaste los anuncios en Twitter Anuncios. ¿Has notado un aumento significativo de tus compartidos y likes? Cuando se pone los datos en un gráfico, el lector podrá comparar los resultados con sólo mirar a los gráficos que se presentan.

Los gráficos de datos permiten a tus lectores analizar tendencias o relaciones en los datos que clasificas. Los datos cuantitativos son más fáciles de explicar con gráficos en lugar de palabras o números en un formato tabular. Google Analytics utiliza gráficos de datos para sus informes.

Hay existentes softwares fáciles de usar que puedes utilizar para crear tus gráficos y tablas:

  • Microsoft Excel-es una de las aplicaciones de software incluidas en el paquete de Microsoft Office.
  • Numbers - es una aplicación de hoja de cálculo diseñado para usuarios de MAC.
  • Illustrator- es un programa de Adobe que los artistas y los diseñadores utilizan para crear imágenes vectoriales.

 Guia paso-a-paso para crear tu propia estrategia de contenidos

6. Captura de pantalla

También se llama screenshot, es una copia o imagen tomada de un documento. Las computadoras y los smartphones tienen herramientas para imprimir la pantalla.

Si el producto o servicio que estás ofreciendo es de carácter técnico, las capturas de pantalla serían útiles ya que esto serviría como documentación real de lo que ha sucedido en el momento exacto.

Un buen ejemplo de la importancia del screenshot sería cuando el post blog es acerca de los errores de instalación al intentar actualizar el software en un dispositivo.

 

7. Instrucciones de paso a paso

Un paso a paso es una serie de fotografías o pasos en los que cada fotografía tiene la instrucción y su foto correspondiente sobre la secuencia. Esto es útil si tu contenido es sobre el uso del producto o servicio.

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Al igual que en esta imagen de la muestra, un panadero novato no se dejaría intimidar en la preparación de una torta por primera vez cuando tiene una imagen visual de los pasos que va a estar haciendo en lugar de leer las instrucciones de la receta y tratando de averiguarlo por su cuenta.

Un paso a paso es especialmente importante cuando las instrucciones son difíciles de seguir para el promedio de las personas. Sin este tipo de ayuda visual, la mayor parte de tus lectores abandonará tu post porque son demasiado perezosos para intentarlo por su cuenta.

 

8. Llamado a la Acción

El CTA es una herramienta de marketing que los empresarios utilizan para obtener una respuesta inmediata por parte de los lectores. Esto suele ser un banner donde el lector puede hacer clic para tomar parte de lo que tienes que ofrecer. Los CTAs son efectivos para garantizar tu conversión.

Una post de blog, no importa lo bien que está escrito se considera incompleto o sin éxito sin el CTA. Algunas frases efectivas para el CTA que puedes utilizar incluyen:

  • Comprar ahora
  • Toma un tour
  • Descarga ahora
  • Agrega al carrito
  • Únete ahora
  • Pruébalo gratis

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Sin embargo, es muy importante que haya una conexión entre el contenido y el CTA. El resultado de hacer clic en el botón del CTA debe ser relevante para el tema o asunto de la página o entrada de blog de donde vino el lector.

Si no existe una relación entre estos dos, lo más probable es que sólo confundiría a tu lector y las posibilidades de convertir a tu lector en un cliente serían muy pocas.

Otra llamada a la acción que sería muy útil para ti es el botón de compartir. Puedes incluir un botón de compartir al final de tu post para que el lector pueda compartirlo en sus redes sociales.

Si deseas conversiones inmediatas desde tu post, entonces no te olvides de incluir un CTA.

 

9. Preguntas / Cuestionario

Destacar una pregunta en tu contenido es una manera de invitar a tus lectores a una estrecha colaboración contigo. El Q&A es una herramienta de marketing brillante para asegurar la participación del lector.

Puedes incluir preguntas y respuestas con un Sí o No, pero si quieres lograr el compromiso del lector, lo mejor es incluir preguntas que tus lectores puedan responder a profundidad y así tener la oportunidad de crear una relación escritor-lector con ellos.

También podrías incluir una serie de preguntas o cuestionario en tu post. El Sí o No son buenas respuestas, pero también puedes poner múltiples opciones.

 

10. Memes

Los memes son similares a los post de citas, con la diferencia que son imitaciones satíricas de noticias, eventos, entre otras cosas, y su principal objetivo es hacer que su contenido sea viral.

Son creados para ser una representación humorística y muchas veces sarcásticas de temas actuales que son tendencias en todo el mundo. Los memes también pueden venir en forma de videos, canciones y chistes.

Si quieres romper la monotonía del tono de tu post con un respiro cómico, entonces insertar un meme sería una buena idea. Los lectores a menudo comparten los memes en diversas plataformas de redes sociales.

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Y, ¿cómo se crean los memes?

¿Tienes una imagen o una serie de imágenes que desee incluir en tu post?

Has un collage de ellas e incluyen descripciones divertidas o sarcásticas en cada imagen y ¡listo! Acabas de crear tu primer meme.

 

11. GIF animados

Los GIFs son una secuencia de imágenes que se repiten sin detenerse. Este movimiento capta la atención de los usuarios de Internet e incluso, algunos aseguran, que puede llegar a tener un efecto hipnótico sobre quien los ve por unos cortos segundos.

Así que si lo que buscas ese llamar la atención del suscriptor, este recurso es clave para entregar el mensaje deseado. Los GIFs tienen un efecto poderoso para lograr ese objetivo, además de la posibilidad de destacar un mensaje en especial.

El uso de GIFs es muy útil para presentar, en una sola imagen en movimiento, todas las características de un producto, o puedes usarlo a manera de dinámica para interactuar con tu público.

Un GIF animado bien estructurado puede ayudar a mejorar el CTR de la campaña, ya que genera un impacto positivo a quien lo ve como un elemento diferenciador.

 

12. E-books

Una opción puede ser la descarga de contenidos de tu blog en forma de un e-book. Incluso puedes crear varios si agrupas tus posts por temáticas para ofrecer más segmentación al lector.

Los libros electrónicos son los tipos de contenidos más compartidos en internet. Una parte muy importante de esta táctica de marketing de contenidos es la promoción, no vale con simplemente tener el contenido publicado en la página web, hay que promocionarlo también.

La estrategia de promoción puede incluir emailing a una base de datos de usuarios, publicaciones en redes sociales, publicación en el blog de la empresa o diseño de un widget para incluirlo en la página web con una llamada a acción  interesante para que la gente esté motivada y lo quiera descargar.

 

Conclusión:

El marketing de contenidos es una herramienta muy útil para tu negocio, especialmente cuando apenas estás comenzando y deseas crear una presencia online creíble. Usa esto para tu ventaja. Y una muy buena escritura se vuelve más viral cuando se agrega efectos visuales puestos estratégicamente en tu post.

No hay mejor manera de dirigir el tráfico a tu sitio web que mediante la creación de artículos de calidad, bien investigados, que tengan un contenido visual muy interesante para atraer a más personas a leerlo y quizás, compartirlo en sus redes sociales. Intenta añadir una combinación de estas ayudas visuales a tu contenido y verás que tu tráfico mejorará considerablemente.

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