10 conceptos clave antes de implementar inbound marketing en tu empresa

Inbound Marketing | Escrito por: Erick Alban | Publicado el 31-07-17

 

Muchos CEO y marketing managers de empresas de todo tamaño, ya se sienten atraídos por la metodología inbound para su empresa. Pero ¿qué saben ellos que tú no estás aplicando? Aquí te contamos 10 conceptos claves para que puedas liderar la implementación inbound marketing en tu empresa.


Imagen 5.png1. Inbound Marketing

La mejor manera de definirlo es como la metodología de la creación del marketing que las personas amen, el marketing que las eduque durante su proceso de compra, el marketing que las ayuda a tomar una decisión inteligente fundamentada en información. 

Recuerda que los consumidores prefieren hoy en día ser educados a que se les venda. Uno de los Key factors para ti será entonces proporcionarles dicho contenido cuando ellos lo necesiten.

 

 2. Buyer Persona o Cliente ideal

Pese a lo cambiante de los ecosistemas de marketing, la base sobre la que se elaboran las estrategias en todas las industrias fue, es y será siempre el cliente. Suele pasar que, a medida que tu negocio escala e invierte más recursos para hacer llegar tu oferta, la definición de cliente objetivo se disipa entre los colaboradores.

Es por eso que, el concepto de buyer persona es de suma importancia. Pues bien, si puedes imaginar a tu cliente ideal, puedes hacer una representación semi – ficticia de él, básate en diversos criterios de segmentación que van desde los demográficos, su comportamiento, motivación y metas.

Haz un esfuerzo a tu medida y recursos para lograrlo. Te sirven investigaciones y análisis incluso de tus compradores actuales, proporcionadas por ellos mismos, así como por tus canales de venta tradicionales con mayor contacto con el cliente. Toda esa información te va ayudar a crear un perfil (o varios) para así comprender la mentalidad de los clientes potenciales y crear el contenido apropiado para ellos.

 

 

 

3. Buyer’s Journey o Viaje del consumidor

Ya conoces a tu buyer persona. Si miramos desde su punto de vista – del comprador, podrás conocer el recorrido de investigación que se traza y lo conduce a tomar tu producto o servicio.

Este viaje de compra tiene tres etapas:

  • Descubrimiento, es cuando el prospecto entiende que tiene un problema, necesidad u oportunidad a la que atender. Por eso, empieza a investigar buscando contenidos que le ayuden a identificarlo claramente.
  • Consideración, es la etapa en la cual el comprador persona ya ha logrado enmarcar y definir su problema u oportunidad. Su siguiente tarea es evaluar las alternativas resultado de la investigación con las que quiere comprometerse para solucionarlo.
  • Decisión, es cuando el propuesto ya ha decidido la estrategia a seguir, va discriminando entre las alternativas y decide finalmente por la que considera más inteligente.

Toma nota que el prospecto puede llegar a ti en cualquiera de las tres etapas del buyer’s journey, por lo que debes estar preparado con contenido.

 

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 4. Content (Contenido)

Este concepto se decanta durante todo el inbound marketing. En nuestra ecuación no podemos llegar al resultado final sin este factor.

INBOUND MARKETING = CONTENIDO + CONTEXTO 

El contenido es como tu caja de herramientas en inbound marketing, en la que encuentras blogs, casos de estudio, videos, herramientas interactivas, fotografías, infografías, e-books, webinars; presentaciones que funcionan para atraer, convertir, cerrar y complacer.

El contexto, es para quién lo creas. Contenido adaptado a quien tú tratas de alcanzar y a sus intereses (buyer persona), dependiendo en qué etapa se encuentra en el buyer’s journey.

           

5. Search Engine Optimization (SEO)  Optimización de motores de búsqueda

Los principales motores de búsqueda en internet actualmente son Google, Yahoo y Bing. Solo Google recibe diariamente en promedio unos 3 mil millones pedidos de búsquedas.

Resulta fácil encontrar que la optimización de tu sitio web para atraer más visitantes desde los motores de búsqueda juega también un rol importante en tu estrategia. Necesitas ser la mejor respuesta  que los rastreadores de información o spiders, utilizados por estos motores, encuentren en cada una de las páginas visitadas.

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Este proceso conocido como SEO nos ayuda a ser encontrados en el ránking de popularidad y autoridad entre las páginas web. Tu objetivo es posicionar tu mensaje en el top 10 de búsquedas orgánicas, por debajo de los anuncios pagados. El 60% de los clics orgánicos se dirigen a los top 3 de la lista.

Los motores de búsqueda, cada día más inteligentes, además valoran la experiencia que los usuarios tienen en tu sitio, por lo que debes procurar obtener un diseño intuitivo y fácil de explorar. Mostrar el siguiente paso para relacionarse con tu negocio, convertirlos en oportunidades de venta y en clientes.

El 80% de los usuarios conectados a internet usan teléfonos inteligentes u otros equipos móviles. Considera una página mobile friendly como resultado de tu estrategia SEO y será atractiva para los motores de búsqueda.

 

6. Keywords o Palabras clave

Son las palabras que usan las personas en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, u otros cuando están buscando temas sobre los que aprender algo más.

Son parte del proceso de optimización de tus páginas en tu sitio web para que los motores de búsqueda y tu buyer persona te encuentren con mayor facilidad.

La investigación de palabras clave empieza con tus buyer persona. Sabiendo quiénes son, sus metas y los problemas que enfrentan, podrás determinar qué es lo que están buscando.

 

7. Call to Action (CTA)

Un CTA es un botón que promociona tu oferta premium y se enlaza con una página de destino (landing page). Es donde empieza el proceso de conversión. Cuando le dan clic llegan a una página de destino donde te proporciona información y así se convierte en tu nueva oportunidad de venta (lead).

Los call to action son activos empresariales. Sin ese proceso de conversión  no puedes tener oportunidades de venta, algunas de los cuales se convertirán en los clientes que tu empresa desea.

 

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Los verbos de acción claros y directos son excelentes. Da una idea de lo que sigue. Mantenlos cortos, que no ocupen mucho espacio y que complementen al resto del contenido. Al escoger los verbos considera tu content y a tu buyer persona.

 

8. Landing page o página de aterrizaje

Una página destino está dentro de las páginas más importantes a incluir en tu sitio web porque representa una oportunidad de capturar la información de un visitante. Piensa en ellas como en tus representantes de ventas digitales, que capturan información de clientes potenciales para ti 24 horas al día.

Con la información que recabas estás en condiciones de construir relaciones con tus oportunidades de venta y cuidarlas. Es por ello que son el núcleo de la etapa de conversión en inbound marketing. En esencia, a mayores páginas de aterrizaje en tu sitio web, mayores oportunidades de convertir tendrás.

La oferta y su valor deben ser explicadas entre 1 a 3 oraciones y de manera corta. Debe ser lo más concisa posible y alineada con una prueba de parpadeo (blink test).

 Tip:

La media es de 30 landing pages por sitio web según HubSpot, pero puedes empezar con 15 en tu estrategia SEO.

 

9. Lead Nurturing

Es el proceso mediante el cual se construyen relaciones con nuestros prospectos, a fin de hacer negocios con ellos cuando estén listos. Sabías que el 67% de los marketeros B2B observan por lo menos un 10% de incremento de oportunidades de ventas a través de lead nurturing, con un 15% que observan dicho incremento en 30% o más (Demand Gen Report, 2014).

 

10. Smarketing

La sintaxis es correcta: 

S + M A R K E T I N G = Sales + Marketing

Por definición, es el proceso de alineación de los equipos de marketing y ventas en torno a las metas comunes de una empresa u organización con el objetivo de mejorar los ingresos.

Es importante por su ubicación en la etapa de cierre de la estrategia inbound marketing, específicamente en el momento en que el equipo de marketing puede transferir leads de manera más efectiva al equipo de ventas, de modo que, este puede cerrar el negocio y convertirlos en clientes.

Sin smarketing una gran cantidad de tus leads se desvanecerían y jamás se convertirían en clientes, traducido en -4% de ingresos aproximadamente. Incluso las empresas que tienen una sólida alineación entre sus equipos de marketing y ventas lograron un crecimiento anual de ingresos del 20%, según estudio de Aberdeen Group).

La realidad es que marketing y ventas son dos unidades de un mismo equipo.

 

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Con estos 10 términos de inbound marketing, podrás empezar la implementación de tu estrategia en la compañía. Reserva una consultoría gratuita  para auydarte a enfrentar los cambios y retos del mercado actual.

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